- La casa de cultura de Amurrio va a albergar a lo largo de hoy y mañana sábado un ciclo de mujeres africanas, enmarcado en la agenda de Laia Eskola, que pretende profundizar en la historia de estas mujeres y sus luchas. Sus propuestas, estrategias, prácticas, el Black Feminism, el feminismo poscolonial, el feminismo en África y la agenda de las mujeres racializadas en nuestros pueblos.

El feminismo se ha nutrido de la gran aportación de las feministas en general y en concreto de las feministas negras, quienes, desde los márgenes de la corriente hegemónica, han ampliado el análisis incluyendo otros ejes como la etnia, la colonialidad, las políticas neoliberales, las migraciones, la lucha por la autodeterminación o la soberanía, entre otras. De todo ello hablará, a las 18.00 horas, la activista africana, Ángela Nzambi, experta en voluntariado, talleres de sensibilización, espacios de comunicación grupal y activismo social. Para completar el ciclo, mañana a las 11.00 horas, se desarrollará el taller Feminismo negro de la mano de Jeanne-Rolande Dacougna Minkette, activista feminista, investigadora y formadora en feminismo. Tanto en el coloquio de esta tarde como en el taller de mañana se seguirá la normativa para evitar la propagación del covid-19.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Amurrio informan de que el servicio municipal de Mediación y Convivencia, que se presta en la primera planta de la Casa de Cultura, ha establecido un nuevo horario de atención al público. A partir de ahora y con este cambio pasa a prestarse atención las jornadas de lunes de 8.30 a 17.00 horas y los miércoles de 8.30 a 14.30 horas. Es obligatoria la solicitud de cita en el teléfono 654 17 65 48, y se ofrece el servicio, de forma gratuita, tanto en euskera como en castellano.

El objetivo principal de este programa es ofertar un servicio de atención a la ciudadanía que ayude a mediar de forma civilizada en sus conflictos, fomentando el diálogo de cara a evitar la vía judicial. Asimismo, desarrolla campañas de promoción de la convivencia, como las efectuadas en los centros educativos, la oficina de atención a la ciudadanía y el centro de mayores; así como acciones específicas en las lonjas juveniles.

18.00

La activista africana Ángela Nzambi, comenzará su ponencia en la Casa de la Cultura de Amurrio dentro de las jornadas sobre el feminismo y sus actuaciones desarrolladas en el continente africano estos años.