VITORIA. Gasteiz ha iniciado las obras para poner en marcha un nuevo parking que remedie la falta de huecos de aparcamiento en la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento informa que ha iniciado las obras para la construcción de un nuevo parking en el barrio de Ariznabarra. La infraestructura servirá para compensar la pérdida de plazas derivada de la implantación del nuevo autobús eléctrico (BEI). En ese sentido, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diseñado un aparcamiento de aproximadamente 3.000 metros cuadrados y 101 plazas. El Consistorio realizará una inversión de 239.472,72 euros y los trabajos correrán a cargo de la empresa Campezo Obras y Servicios. El plazo de ejecución será de medio año.

El parking se habilitará en la parcela de equipamiento entre las calles Castillo de Fontecha, Castillo de Quejana y Castillo de Arlucea, anexa al centro sociocultural de mayores de Ariznabarra. Se trata de un espacio de unos 3.000 metros cuadrados actualmente en desuso. "Por el momento, se ha vallado la parcela, se han colocado las casetas de obra y se han iniciado los primeros trabajos en el terreno", explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La nota de prensa remitida a esta redacción indica que la nueva infraestructura contará con 101 plazas, de las cuales tres estarán destinadas a vehículos utilizados por personas con movilidad reducida y otras cuatro a recarga de vehículos eléctricos (en un primer momento se dejará únicamente la preinstalación hecha, para que a futuro una hipotética empresa que expanda este servicio por la ciudad pueda colocar postes de recarga). De la misma forma, se han dispuesto 6 plazas para motos. Además, la línea de aparcamiento de Castillo Quejana, a la altura del establecimiento comercial, pasará de línea a batería. Una medida con la que se lograrán 8 nuevas plazas de estacionamiento extra.

Los accesos al parking, tanto la entrada como la salida, se realizarán desde la calle Castillo de Quejana, con sendos vados de 5 metros de anchura. Además, el aparcamiento se ajardinará en su perímetro y en las isletas internas, donde también se plantarán nuevos árboles.

Las plazas regulares serán de 4,75 metros de longitud y 2,40 de anchura, de acuerdo con la normativa existente. Las destinadas a movilidad reducida, por su parte, tendrán 5 metros de largo; 3,7 de ancho, y estarán dispuestas cerca de los accesos peatonales del aparcamiento.

Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria consistirán, fundamentalmente, en excavaciones, rellenos de tierra, pavimentación y labores de pintado. También se aprovechará la intervención para mejorar la red de saneamiento, el alumbrado y se instalará un sistema de riego por goteo.

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza.