VITORIA. Euskadi vuelve a vivir una jornada de récord en el número de contagios (1.207), mientras que Araba se mantiene estable con 87, según ha dado a conocer el departamento de Salud del Gobierno Vasco. La gran mayoría de los casos se reparten entre Bizkaia (561) y Gipuzkoa (545). Además, los 11 restantes pertenecen a personas con residencia fuera de Euskadi.

Otra cifra de récord pertenece a la tasa de positividad, que ha dado un salto de gigantes y en estos momentos se encuentra en un 8,5%, porcentaje que no se alcanzaba desde el mes de agosto.

63 de los 87 nuevos casos positivos alaveses recaen además en Gasteiz, y la segunda cifra más alta pertenece a Laudio (6), seguida de municipios como Laguardia (4) o Barrundia (3). Esto conlleva que el semáforo relativo a la tasa de 14 días por 100.000 habitantes muestre dos municipios en amarillo (Amurrio y Laudio) y otros dos en naranja (Agurain y Gasteiz).

En el caso de las zonas de salud, por otra parte, son ya varias las marcadas en rojo con una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y tan solo una en verde (Montaña Alavesa). En alerta roja se encuentran, por ejemplo, Norte-Zuya, Sansomendi, Valles Alaveses II y Rioja.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer, Salud informa de que 57 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 69 personas con covid. Concretamente, en el HUA Txagorritxu hay 65 pacientes covid ingresados, 57 en planta y 8 en UCI.

103 aulas clausuradas

El Departamento de Educación ha actualizado también los datos relativos a la incidencia del covid-19 en centros escolares de Euskadi, y ha recordado que en estos momentos no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, hay un total de 103 aulas clausuradas en 75 centros educativos, lo que representa el 0,59% del total de aulas que hay este curso desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Reformulan la huelga

En otro orden de cosas, el comité de Vithas San José ha valorado "muy positivamente" la respuesta de la plantilla, que inició el martes una huelga "en defensa de una negociación real del convenio y una mejora de las condiciones laborales". Asimismo, ELA ha anunciado que aunque la empresa niega que haya vulnerado el derecho a huelga de la plantilla, "durante los cuatro días de huelga la gerencia ha intentado por todos los medios paliar el impacto de la huelga en el hospital, cubriendo con otro personal funciones de trabajadores huelguistas y realizando actividades no sujetas a urgencia".

El comité ha recordado que ya interpuso una primera denuncia en Inspección de Trabajo y resalta que continuará judicializando "todas las irregularidades que la empresa lleve a cabo y que menoscaben el derecho de huelga de la plantilla". "Por último, la empresa ha hecho pública su voluntad de mantener el diálogo abierto con los representantes de los trabajadores. Es por ello que el comité se ha replanteado una reformulación de la huelga", informa.

Por eso, ha desconvocado la huelga registrada para la próxima semana y ha interpelado directamente a la empresa para que durante esos días muestre esa voluntad de diálogo. "De no ser así, el comité no tendrá otro remedio que retomar la huelga la primera semana de noviembre y continuar luchando por un convenio digno para la plantilla, que está más unida y reforzada que nunca por esta causa", afirma.