- El Ayuntamiento de Zuia ha aprobado en pleno la ordenanza de tasas e impuestos para el próximo año. La normativa ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (EH Bildu ostenta la mayoría con 6 representantes), y tras realizar un análisis socio-económico de la situación que vive el municipio en plena pandemia.

La ordenanza aprobada mantiene congelados la mayoría de tasas e impuestos y registra tres modificaciones. En el caso, del impuesto de bienes inmuebles, tras la ponencia de valores catastrales realizada y aprobada por la Diputación Foral de Álava para 2021, el Ayuntamiento ha adecuado los valores del IBI, subiendo el coeficiente de 0,26 a 0,28. Fruto de estas modificaciones y de las bonificaciones previstas, que pueden llegar hasta el 90 % para ayudar a las personas y colectivos más castigados, los ingresos municipales se verán reducidos el año que viene.

En cuanto al agua, se congela la tasa manteniendo los actuales precios, pero aumenta el número de lecturas de los contadores. En lugar de las dos lecturas anuales, se realizarán tres, una cada cuatro meses. De esta forma se localizarán más fácilmente las fugas no detectadas. Y se penalizará el consumo excesivo de agua en verano, en los meses de mayor escasez, cuando se destine a otros usos distintos al abastecimiento humano. Esta modificación se ha aprobado por unanimidad.

Por último, la tasa de Basuras aumenta un 4%, con lo que cada hogar va a pasar a pagar 3,07 euros más al año por la recogida y gestión de todos sus residuos. Sin embargo, en el caso de la hostelería, se aprobó una reducción del 50% en la tasa de basuras para 2021 para intentar aliviar la situación de uno de los colectivos más castigados por la crisis.

Sin embargo, para Zuia Bai, tras un ajuste a la baja del valor catastral por parte de diputación, a raíz una profunda revisión de los valores catastrales que estaban por encima del valor real en prácticamente todos los bienes, "el equipo de gobierno decide subir nada más y nada menos el IBI, de un diferencial de 0,26 a 0,28. Casi el 8%, teniendo en cuenta que el IPC interanual está negativo".

Por otra parte, han señalado que, en cuanto a la tasa de basuras, si se ha planteado una rebaja de hasta un 50% de la cuota para el sector de la hostelería, consideran que "debiera aplicarse a todo el que esté sufriendo esta crisis económico-sanitaria".

En cualquier caso, para Zuia Bai "no se puede entender esto cuando este Ayuntamiento cuenta con 5.000.000 de euros de remanente. No logramos entender este afán recaudador para luego tener el dinero guardado en los bancos".