Vitoria. El Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, integrado en el departamento de Políticas Sociales liderado por el concejal Jon Armentia, organizará la próxima semana unas jornadas monográficas bajo el título 'En el foco. Refugio en el Mediterráneo' con el objetivo de profundizar en la temática de las migraciones en el área del Mediterráneo desde diferentes ángulos y visiones.

Con una exposición que se instalará esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca - que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre-, una proyección y tres conferencias en el Palacio de Congresos Europa entre el 26 y el 28 de octubre, este ciclo nace con la intención de servir de foro para el debate y la reflexión acerca de las políticas migratorias y humanitarias en Europa, así como para poner rostro a quienes sufren las consecuencias de las mismas.

“Más allá de apoyar y cofinanciar proyectos de ONGDs locales en países en vías de desarrollo, una de las funciones del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento es trabajar por que la vitoriana sea una sociedad solidaria y sensibilizada con los derechos humanos en su dimensión internacional. Las personas que buscan sobrevivir y refugiarse en Europa huyendo de conflictos armados, de catástrofes ambientales o humanitarias merecen que también aquí les pongamos rostro y hagamos una reflexión profunda sobre la situación que sufren para encontrar soluciones”, ha destacado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, en la rueda de prensa de presentación.

La primera de las conferencias tendrá lugar el 26 de octubre a las 19:30 horas, y correrá a cargo de la fotoperiodista Carole Alfarah, que también es la autora de la exposición titulada ‘En la sombra de la guerra’. En el Palacio de Congresos Europa, Alfarah mostrará las consecuencias de la guerra de Siria apoyándose en su experiencia personal y en sus reportajes de media-larga distancia, en especial, la situación de las personas que permanecen en Siria, sobreviven en campos de refugiados o tratan de integrarse en las sociedades europeas de acogida.

Al día siguiente, el 27 de octubre a la misma hora, será Jesús Núñez Villaverde, economista y militar retirado, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien analizará la política migratoria y de refugio de la Unión Europea en el área mediterránea y la última hora de esta tragedia humanitaria.

Finalmente, el 28 de octubre, los asistentes al ciclo se acercarán de la mano del periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano, a las situaciones de discriminación que sufren las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida, y al papel determinante de los medios en la conformación de la opinión pública en torno a este fenómeno. Esta tercera y última conferencia del ciclo dará comienzo a las 20:00 horas y estará precedida, a las 18:00 en el mismo Palacio de Congresos Europa, por una proyección del documental 'El Naufragio. 30 años de memoria sumergida' (2018), de Fernando Santiago.