- El proyecto universitario promovido en el año 2017 por el grupo Baskonia -la conocida como European University Gasteiz (Euneiz)- va avanzando en los distintos trámites para su puesta en marcha, de manera que ya obran en poder del Parlamento Vasco diferentes informes jurídicos y estudios preceptivos. No en vano, será la Cámara la que vote más adelante la legislación precisa que regule la puesta en marcha de la nueva entidad docente.

Fuentes del Departamento vasco de Educación consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA indican precisamente que se está elaborando el proyecto de ley. "Se está trabajando desde el departamento y se remitirá un proyecto en los próximos meses al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Parlamento", adelantan.

En ese sentido, la Cámara vasca ha recibido un informe emitido por la Dirección de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Educación, relativo al proyecto de ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada. El informe concluye favorablemente respecto al proyecto, pero hace alguna matización.

Por ejemplo, en referencia al preámbulo, alega que "no se entiende" por qué determina que Euneiz tiene como objeto social la enseñanza de grado superior, máster y postgrados, enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional no superior, de bachillerato, orientación universitaria, formación profesional y ciclos formativos de formación profesional específica de grado medio y superior, además de formación continuada de todo tipo. "Si estamos hablando de universidad solo deberían impartir formación universitaria", resalta.

En cualquier caso, la conclusión del informe apunta a que la Dirección de Régimen Jurídico y Servicios emite informe favorable al proyecto de ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ya en julio esta universidad comenzó a dar pasos en su lenta tramitación administrativa, aunque el sindicato Steilas desveló entonces que el decreto ley que supone el reconocimiento de Euneiz fue presentado en el seno del Consejo vasco de Universidades, concretamente el 20 de ese mes, tras meses sin noticia alguna sobre el proyecto docente.

La tramitación del proyecto, por tanto, se ha dilatado ya durante más de dos años y medio, pese a que los impulsores aspiraban en aquel entonces a echar a andar ya en el curso 2018/2019 con una oferta de cinco grados y tres másteres de las ramas del deporte, las nuevas tecnologías y la salud. "Sorprendentemente, cuando aún no hemos superado la pandemia del covid-19, se permite abrir las puertas a una universidad privada", censuró la central mayoritaria en la educación.

Steilas mostró ya en julio su oposición "rotunda" a este proyecto, que a su juicio "viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha". Para ello, argumentó el sindicato, "no recurren a la difusión de nuevos o innovadores estudios", sino que "normalmente duplican los estudios que ya existen en la universidad pública y que tienen mucha demanda, entrando en competencia con ella".

Según recordó el sindicato, Euneiz "viene a duplicar" los grados de Fisioterapia y Ciencias de la actividad física y del Deporte que ya se ofertan en la UPV/EHU. El segundo, además, en Gasteiz. "Lo mismo ocurre con los grados del área de Creación de contenidos digitales, con estudios similares en la UPV y en la propia Vitoria. Es más, en Euskadi existen otras universidades privadas que ofrecen los mismos estudios en ambos ámbitos", apuntó.

Steilas consideró también "grave" que este proyecto de ley fuera aprobado en julio "como de urgencia, en silencio", y llamó ya entonces "a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales que apoyan la educación y la universidad pública para que muestren su oposición ante este proyecto y se manifiesten a favor de una universidad pública de calidad y para todos".

Ahora. EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco han solicitado información a Lakua para conocer la situación del proyecto universitario impulsado por el grupo Baskonia.

En julio. Steilas mostró ya en julio su oposición "rotunda" al proyecto, que a su juicio "viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha".