VITORIA- La Fundación Vital pone en marcha una iniciativa para acercar la ciencia a los centros escolares. Bajo el nombre Vital Open Science, va a ofrecer a los centros educativos que lo deseen una completa oferta formativa gratuita con talleres, experimentación y diálogos con expertos, entre otras actividades, de la mano de la asociación Biook. La formación se ofrece en euskera, castellano o inglés, según el taller elegido.

Teniendo en cuenta las dificultades derivadas de la pandemia del covid-19 a las que se enfrentan este año los centros, la Fundación Vital les ofrece Vital Open Science para que puedan completar su programa educativo. Se pondrá en marcha el 30 de octubre y se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre. Los centros educativos interesados en participar pueden inscribirse en www.fundacionvital.eus. Ya hay más de una veintena apuntados.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la entidad por acercarse a los centros con programas educativos sobre diversas temáticas como la educación digital, la violencia de género, la sexualidad, el medio ambiente, la alimentación saludable o la escuela de la ciudadanía.

Vital Open Science consta de una serie de conferencias online de una hora de duración clasificados en cuatro tipos de actividad.Por un lado habrá diálogos temáticos con expertos, formato que facilita el diálogo entre participantes y presentadores. Se han programado tres que versarán sobre 'Cómo crear un laboratorio low cost en tu centro educativo'; 'Covid-19 y salud: un sensor de calidad del aire', en el que se enseñará a fabricar un sensor de bajo coste; y 'Are we eating plastic?' sobre la realidad de la contaminación por micro plásticos y su impacto en los ecosistemas y la salud.

El segundo bloque será de práctica experimental. Se presentarán experimentos y actividades de ciencia que los participantes puedan replicar obteniendo sus propios resultados con un formato que también facilite el diálogo. En concreto, los participantes podrán fabricar un microscopio para el teléfono móvil, y asistirán a un taller de genética en el que podrán aislar el ADN de frutas, construirán su propia doble hélice de ADN y visualizarán su estructura en 3D utilizando materiales y equipos disponibles en sus hogares.

El tercero consistirá en un show experimental en el que descubrirán cómo funciona su sistema nervioso, y comprobarán cómo a partir de sus impulsos nerviosos, y utilizando un equipo autofabricado de bajo coste, podrán despegar un dron o mover un brazo robótico, en otras muchas cosas.

Además, habrá un apartado con dos conferencias telemáticas sobre ciencia ciudadana. En el primero de ellos aprenderán qué es la ciencia ciudadana y cómo pueden ayudar a científicos profesionales a mejorar nuestra salud y la del medioambiente. Por su parte, en el segundo, denominado 'Eyewire heroes: a game to map the brain', navegarán entre neuronas y ayudarán a científicos profesionales a construir un mapa 3D del cerebro con este juego de ciencia ciudadana e inteligencia artificial.