VITORIA - EH Bildu Araba insta mediante una moción a la Diputación Foral a garantizar la igualdad de condiciones en financiación, apoyo y colaboración entre los ayuntamientos que decidan firmar la delegación de competencias de los Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD).

El procurador de la coalicación soberanista, Luis Maria Salgado, ha pedido esta mañana a todos los grupos su apoyo para que, en un plazo no superior a seis meses, se haga una propuesta de financiación de los servicios sociales de competencia municipal a través del Fofel (El fondo de financiación de entidades locales). Mientras tanto, y hasta que no se resuelvan los puntos anteriores, EH Bildu insta a las Juntas Generales a que se paralice el proceso de delegación de competencia de los CRAD.

EH Bildu ha reprochado al Gobierno Foral que, en el seno de Eudel se ha venido trabajando esta cuestión, y a finales de la pasada legislatura se llegó a un acuerdo de cogestión. “Pero esta legislatura, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, primero y el Diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, después, han enterrado dicho acuerdo, proponiendo que la Diputación sea la única gestora de los CRAD, y que los Ayuntamientos se limiten a abonar un 20% del coste”, opina.

“Diputación no puede obligar a ningún Ayuntamiento a ceder su competencia. Aquel Ayuntamiento que, libremente, decida seguir con la gestión de su competencia pueda seguir haciéndolo en total libertad y en igualdad de condiciones que el resto. Y no coaccionando como parece ser el interés de esta Diputación”, ha señalado Salgado.

En este sentido, EH Bildu ha pedido que, para evitar en el futuro situaciones similares, debe aclararse la financiación de los servicios sociales municipales, añadiendo dicha financiación al Fofel, “para que sean los Ayuntamientos los que lo administren en función a sus necesidades y no a los deseos de la Diputación”.

Por último, EH Bildu ha lamentado que solo haya dos opciones: firmar la cesión financiando el 80% del servicio o no firmar y que el Ayuntamiento tenga que sufragar el 100% del coste. “Esto se llama chantaje. Así que sólo exigimos libertad de elección e igualdad en el trato”, ha sentenciado Salgado.