VITORIA - El Consistorio gasteiztarra ya conoce cuánto ingresará del Fofel, el Fondo foral para la financiación de las entidades locales, este año. Así lo ha hecho saber esta mañana el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en la comisión de Hacienda y Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, en la que ha anunciado que “no son novedades positivas, pero sí más positivas de lo que esperábamos”.

Y es que de la previsión inicial de una pérdida de 45 millones de euros, pasó a mediados de año a los 38 millones, y esta misma mañana ha dado a conocer que finalmente la cantidad de 177 millones de euros del Fofel se verán reducidos en 28,8 millones de euros.

Preguntado por Elkarrekin y EH Bildu al respecto, Gurtubai ha incidido en que “la recaudación por Fofel va a bajar bastante menos de lo que esperábamos en marzo y en septiembre. Sigue siendo, en cualquier caso, una importante caída de ingresos, pero es una buena noticia porque va a permitir que no tengamos que hacer más que pequeños ajustes para lo que resta de ejercicio económico”.

A estos 28,8 millones se suman, además, los 15 millones de euros de ingresos propios que este año el Consistorio gasteiztarra dejará de percibir, cifra que ya adelantaba en mayo. Desde entonces, recuerda que en su momento el Ayuntamiento tuvo que habilitar un significativo volumen de retenciones de crédito en el Presupuesto 2020.

“Eran ajustes importantes y necesarios. El tiempo ha demostrado que aquella decisión fue un acierto, porque a final de año no va a ser necesario tomar medidas de ajuste añadidas más allá de pequeñas actuaciones de gestión”.

Ayer mantuvieron además una reunión con la Diputación, en la que el ente foral ofreció capacidad de endeudamiento al Consistorio. “Las deudas hay que devolverlas. Nos endeudaremos lo mínimo que necesitemos”, ha informado.

Gurtubai ha asumido que “este año muy especial ha obligado a hacer ajustes. Hemos retenido gasto, algunas veces por eventos no realizados o por obras retrasadas. Hemos exigido esfuerzos a los funcionarios”, y ha anunciado que aboga por recurrir al mínimo endeudamiento posible respecto a la capacidad que ha concedido a los ayuntamientos la Diputación Foral de Álava. “Este gobierno no tiene la menor intención de dejar un problema económico inasumible para las corporaciones que gestionen la ciudad en el futuro”, ha concluido.

El Ayuntamiento ya cuenta con la previsión de ingresos derivados del Fofel para el próximo año, cifrada en 163,15 millones de euros. Esto supone un descenso del 8,42% respecto a la previsión de 177 millones de euros fijada inicialmente para 2020. “Es una buena noticia, no en sí misma, sino en previsión de que esta cifra a partir de la que elaborar el próximo Presupuesto municipal iba a ser bastante peor”, ha apuntado finalmente el concejal de Hacienda.