- La Ertzaintza sigue buscando al sospechoso, condenado por asesinar a su esposa Alicia Arístregui en Villava en 2002, y presunto autor, el pasado sábado, del apuñalamiento de una mujer en Vitoria, a la que hirió gravemente en presencia de su hija de 12 años.

El hombre, que se dio a la fuga, se encontraba en libertad condicional, hecho notificado a la Audiencia de Navarra en julio de 2020 por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, tras haber cumplido condena en la prisión de Álava después de que en 2003 fuera condenado a 22 años de cárcel por asesinar con alevosía y ensañamiento a su esposa de cinco apuñaladas en una parada de autobús de Villava en abril de 2002.

La Policía autonómica inició en la misma mañana del sábado la búsqueda de este hombre, que lleva una pulsera de control telemático que registra las entradas y salidas de su piso, pero no sirve como geolocalizador.

El ataque, que está siendo investigado por la Ertzaintza, se produjo en presencia de la hija menor de la mujer, que sufrió algunos rasguños, no se sabe si como consecuencia de un ataque directo del agresor o porque la niña intentó mediar en la situación.

Ambas fueron trasladadas al Hospital de Txagorritxu de Vitoria, la mujer con heridas de gravedad, aunque no se teme por su vida, y su hija para ser sometida a un reconocimiento.

El presunto agresor, antes de la condena por el asesinato de su esposa, ya había sido condenado a tres años y medio de prisión por los malos tratos físicos y psicológicos y las amenazas cometidos desde el inicio de su matrimonio con Alicia en 1987 hasta abril de 2002, cuando acabó con su vida en el momento en que la mujer se encontraba en una parada de autobús después de dejar a sus hijos en el colegio.