Vitoria. El PP de Álava ha pedido esta mañana que se dote de más medios y se realicen más pruebas PCR en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava. Según ha señalado la portavoz suplente del grupo populares alaveses en Juntas Generales, Ana Morales, “un total de 650 usuarios del SAD, el 30%, se dieron de baja voluntaria durante lo más duro de la pandemia y queremos evitar que suceda de nuevo”.

Morales ha reclamado a Diputación Foral de Álava “más certidumbres y garantías” para que las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio “puedan recuperar y mantener la confianza en el SAD”.Un servicio de naturaleza asistencial y preventiva dirigido a personas con dependencia, o con riesgo de dependencia, con limitaciones para realizar actividades básicas de la vida diaria o en sus habilidades personales. El servicio busca, entre otros aspectos, prevenir y/o compensar la autonomía de las personas usuarias, posibilitar la permanencia en el domicilio con calidad y el mayor tiempo posible, ayudar a las personas cuidadoras y fortalecer el sentimiento de seguridad de usuarios y cuidadores.

Con el objetivo de frenar la tendencia de renuncias, la portavoz suplente popular ha propuesto diversas medidas para lograrlo, como son la realización de pruebas PCR periódicas a usuarios y trabajadores, test diagnóstico PCR a nuevos usuarios, formación a trabajadoras y una mejor coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria.

Como ha criticado Morales, “les han hecho las pruebas PCR tarde, mal y de forma absolutamente insuficiente, de hecho, a los usuarios no se les realizan hasta que tienen síntomas y eso ya es tarde”. En cuanto a las pruebas diagnóstico a las trabajadoras, la procuradora popular ha apuntado que “se les hicieron en junio y ahora en octubre se les están haciendo porque las propias trabajadoras han presionado, puesto que las instituciones ni se habían preocupado, ni siquiera les hicieron a la vuelta de las vacaciones, y falta formación específica a las trabajadoras porque solo se les han dado unas pautas genéricas”.

Y estas carencias, como ha asegurado, también las sufren los usuarios. “A las personas nuevas que se incorporan al servicio tampoco se les realizan pruebas, no se ha establecido una periodicidad de PCR y falta información a las familias para fomentar el uso de mascarillas de usuarios que estén en condiciones de utilizarla”, ha subrayado.

Por último, Morales ha pedido hacer pedagogía de los protocolos de protección con familias y usuarios y más formación sobre PCR a usuarios y trabajadores para que haya “más garantías que mantengan la confianza en el SAD”.