- Representantes de todos los grupos políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde, Gorka Urtaran, quisieron expresar ayer su condena y rechazo ante la agresión machista sucedida en el barrio de Salburua de Vitoria el pasado sábado día 16. A la concentración silenciosa de cinco minutos llevada a cabo frente a la fachada del Ayuntamiento, también acudió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; así como diferentes representantes de la Diputación y de las Juntas Generales de Álava y del Gobierno Vasco.

Después de los cinco minutos de silencio, el alcalde hizo referencia también a la “intensa labor policial” que se está llevando a cabo con el objetivo de localizar y detener cuanto antes al presunto autor del ataque. “Nuestro apoyo y cercanía hacia la mujer objeto de la agresión y su hija de 12 años, quien presenció el ataque. Desde el primer momento hemos puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección del Ayuntamiento”, declaró el primer edil.

Quiso dedicar unas palabras a Er-tzaintza y Policía Municipal, con la esperanza de que el trabajo dé frutos pronto y puedan detener a esta persona “para que pague por lo que ha hecho. Queremos una ciudad libre, en la que las personas podamos desarrollarnos sin ningún tipo de cortapisa, una ciudad moderna basada en la libertad y la igualdad de las personas. Por lo tanto, no cabe ningún tipo de atentado contra esa libertad e igualdad, ni ninguna acción violenta desde el punto de vista del machismo”, subrayó.

En ese sentido, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ya a primera hora de ayer una declaración en la que, además de condenar esta vulneración de los derechos humanos, se compromete a seguir apoyando y trabajando para garantizar vidas libres de violencia machista. La junta de portavoces se sumó también a los distintos actos de rechazo organizados por el Movimiento Feminista.

Landaida trasladó por último su apoyo y solidaridad a la mujer agredida, y le deseó una pronta recuperación. “Tenemos una sociedad cada vez más sensibilizada y concienciada con la lucha y el trabajo a favor de la igualdad y la construcción de una sociedad más igualitaria, pero desgraciadamente hechos de este tipo nos demuestran que tenemos que seguir trabajando juntos y actuando de manera coordinada. Vamos a seguir trabajando para conseguir esa sociedad igualitaria por la que trabajamos diariamente, pero es necesaria la implicación y la actitud activa de la ciudadanía”, concluyó Landaida.

“En la ciudad no cabe ningún tipo de atentado contra la libertad o la igualdad”

Alcalde de Vitoria

“En este camino es necesaria la implicación y la actitud activa de la ciudadanía”

Directora de Emakunde