- Marisol Díaz de Cerio se llevó el susto de su vida hace trece años, cuando mientras se duchaba se notó un bulto en su pecho derecho. Tras ir al médico, éste le aconsejó hacer una mamografía y de ahí a consulta, a por sus resultados, un 25 de julio, día de Santiago, que no se le olvidará en la vida.

"Me dijeron que tenía un tumor infiltrante ductal, de tres centímetros y para el 12 de septiembre ya estaba operada", recuerda esta mujer, cuyo caso ilustra a la perfección los casos de cáncer de mama que cada año se detectan, como los 1.692 que hubo en Euskadi el año pasado.

Por fortuna, Díaz de Cerio ha vivido para contarlo puesto que la detección precoz que hizo en su día le ha servido para formar parte de ese 86%, la cifra actual en la que se sitúa la tasa vasca de supervivencia a este tumor maligno, el más frecuente en la sociedad, pero cuyo hallazgo temprana permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Por eso desde entonces, Díaz de Cerio se ha convertido en una de las cabezas visibles en la lucha alavesa contra esta batalla, como presidenta de Asamma que es, la asociación alavesa de cáncer de mama y ginecológico, que agrupa a 140 socias y 25 voluntarias. En concreto, reclama más fondos para su investigación, dado que "el problema es que ahora mismo todo se lo está llevando el coronavirus, que hace falta también, no digo lo contrario. Y me imagino que con otro tipo de patologías también ha pasado lo mismo, que se han reducido subvenciones o no se estudia tanto por la pandemia".

Sobre si la pandemia actual ha supuesto alguna dificultad adicional para las afectadas, la presidenta de Asamma aclara que no. "Cuando estuvimos confinadas, sí que tuvimos una socia que sí que cogió coronavirus y al final no se recuperó", lamenta. No obstante, este caso, ha sido una excepción, "porque el covid no nos ha afectado más realmente que al resto del mundo", destaca.

Tampoco, como añade, ha habido problemas para todas las personas que hayan pedido cita médica tras detectar alguna alteración en la autoexploración mamaria. "A mí, en concreto, no se me ha quejado nadie y a la trabajadora social que tenemos tampoco", asegura.

Lo que sí que falta es que se siga investigando esta enfermedad, para avanzar en esta lucha. "Cuando yo lo tuve, hace 13 años, ha cambiado todo un montón. Antes, prácticamente te quitaban todo. Te quitaban el ganglio y luego miraban si había que quitar más, pero ahora todo eso ha cambiado porque te hacen un estudio y ya no es tan agresiva la operación".

Además de estos avances en el incremento de cirugías conservadoras, la asociación española contra el cáncer de mama (AECC), que ha lanzado la campaña en redes sociales Saca pecho por ellas, también detalló ayer los nuevos fármacos biológicos que, asociados a tratamientos clásicos, como la hormonaterapia, mejoran los resultados de éstos. "La radioterapia ha logrado reducir su toxicidad y adaptarse a la anatomía del paciente y la inmunoterapia ha demostrado beneficio en algunos subgrupos de pacientes con cáncer de mama", matiza la AECC.

Respecto a las dudas con las que las afectadas se acercan a la sede de Asamma, ubicada en la calle Vicente Abreu, que sigue abierta pidiendo cita previa, explica que "lo normal es que nos pregunten a nosotras como si fuéramos médicos, pero no lo somos. Nos dicen, por ejemplo, que el médico les dice que es de un tamaño determinado o que está en estadio 1 o 2. O que le van a hacer primero esto, y qué creemos que es mejor. Y nosotras podemos hablar por nuestro caso propio porque es verdad que cada una es un mundo y necesita cosas diferentes", puntualiza Díaz de Cerio.

En cualquier caso, lo normal es que haya muchas dudas, dado que "se quedan en shock cuando les dicen que tienen cáncer de mama. Lo que solemos aconsejar es que vayan acompañadas a la consulta para que se enteren de todo porque con los nervios es difícil".

Por parte de Asamma, de momento, no van a hacer en este 2020 grandes novedades y eso que, como recuerda esta mujer, este año pretendían celebrar por todo lo alto su 30 aniversario. La carrera, por ejemplo, que empezaron a hacer el pasado año, un día después de la conmemoración de la efeméride de esta enfermedad, no la han podido hacer como les gustaría, aunque algunas de sus socias sí que se juntaron para dar un paseo a Armentia.

Y las jornadas, que iban a ser su colofón por el aniversario, "y en las que se aprenden muchas cosas, tampoco. Y nos hemos quedado sin hacer nada. Pero lo que sí que hemos lanzado son mascarillas, que se están vendiendo en diferentes establecimientos, con las que se pueden hacer una foto para subir a las redes sociales y así participar en un sorteo para una sesión de fisio, así que recaudamos fondos para paliar las subvenciones que no nos llegan. También vendemos lotería de Navidad. Pese a ello, nuestras socias siguen teniendo psicóloga o fisio. No se para el mundo porque esté el covid, al contrario: Nos tenemos que mover más para seguir ayudando a la gente".

Asamma. Es la asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y ginecológico. Tiene 140 socias y 25 voluntarias. Este año iban a celebrar su 30 aniversario, pero la pandemia ha pospuesto la celebración de la segunda edición de su carrera que recoge fondos en la lucha contra esta enfermedad y las jornadas, que iban a ser el colofón a sus celebraciones. Si bien, también han puesto a la venta mascarillas solidarias al precio de 5 euros en diferentes comercios de Vitoria. Además, para agradecer a todas las personas que compren esta mascarilla, sortearán en redes una sesión de fisioterapia. Lo único que habrá que hacer para participar, será subir una foto con la mascarilla, etiquetarnos y poner el hashtag#seguimosatulado.

AECC. La asociación española contra el cáncer (AECC) destacó ayer los diversos avances de la enfermedad (en cirugías, radioterapia, tratamientos farmacológicos e inmunoterapia) y lanzó el hashtag #sacapecho.

86%

Tasa de supervivencia del cáncer de mama. Para ello es clave la detección precoz.