Vitoria. Eolo está soplando con fuerza en el territorio alavés, como bien había advertido el Departamento vasco de Seguridad, que eleva la alerta naranja por fuertes vientos de componente sur que también han dejado lluvia en zonas de interior. Los contenedores tirados o las ramas caídas en diversas calles de la capital alavesa son algunas de las consecuencias más visibles de estas rachas en las que se ha visto a más de una paloma esfuerzos por mantener su trayectoria de vuelo. La máxima al respecto, según ha registrado la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), en su boletín diario, la ha registrado, de momento, la estación de Zaldiaran, donde se han llegado a alcanzar los 110,1 kilómetros por hora a las 15.40 horas.

La segunda zona de Álava donde Eolo ha hecho más de las suyas ha sido Navarrete, donde se han registrado rachas máximas de 104,4 kilómetros por hora a las 16,10 horas. Herrera tampoco se ha quedado corta al respecto, ya que su estación ha anotado vientos de 93,9 km/hora, a las 13.30 horas, y Roitegi, con 91 km/h a las 13.10 horas. Además, en el resto del territorio también ha habido varias zonas que han rondado los 80 km/hora. Este caso, por ejemplo, ha sido el de Kalpidui con 88,9 km/horas, a las 14.30 horas, y el de Ilarduia, con 88,6 km/hora, a las 15.20 horas. De cerca también les ha seguido Beluntza (82,9 km/horas) a las 13,10 horas, Arkaute, con 81,9 km/h, a las 15.40 horas, y la propia capital alavesa, con 80,4 kilómetros por hora a las 14.40 horas. Y el paso de las horas no ha amainado la fuerza de Eolo, ya que más de un viandante se ha asombrado ante sus aullidos, como los que siguen a estas horas, bien entrada la tarde.

Sea como fuere, lo cierto es que el Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso amarillo decretado hasta ahora por fuertes rachas de viento desde las nueve de la noche de este martes hasta las tres de la mañana del miércoles. La alerta para esta noche y la próxima madrugada afectará a zonas de montaña, donde las rachas podrán superar los 110 o los 120 kilómetros por hora y los 80-100 kilómetros por hora en zonas del litoral. En zonas no expuestas también habrá una alerta naranja porque se espera que las rachas de viento de componente sur puedan llegar a los 90-100 kilómetros por hora en el interior.

Además de estas alertas naranjas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene los avisos amarillos hasta las nueve de la noche de este martes en zonas expuestas donde el viento podría alcanzar los 100 km/h en el este de la comunidad y los 80 en el oeste. En el litoral las rachas podrían rondar los 60-80 kilómetros por hora. En zonas no expuestas, también hasta las nueve de la noche, las rachas de sur-sureste se intensificarán a últimas horas y podrían superar los 80-90 km/h en el este y los 60-80 en el oeste.

A partir de las tres de la madrugada del miércoles, una vez pasada la alerta naranja, se volverá a sendos avisos amarillos hasta las nueve de la mañana en zonas expuestas, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el este y 70-80 en el oeste, que en las no expuestas podrían rondar los 80 kilómetros por hora.

Este martes ya se han registrado rachas de viento en Matxitxako (Bizkaia) de 101 kilómetros por hora y de 100 en Jaizkibel (Gipuzkoa), en zonas expuestas, y de 83 en Ilarduia (Álava), en no expuestas.

Euskalmet prevé que el miércoles el viento pierda intensidad durante la mañana y que el jueves ya sea de flojo a moderado de componente sur, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña, aunque por la tarde girará a componente norte.