VITORIA- El Palacio de Congresos Europa será el escenario de la final de la Semana del Pintxo de Álava este viernes, en un concurso en formato showcooking con acceso gratuito para poder ver a todos los cocineros de esta edición 2020. No obstante, antes de esa cita, el certamen ya ha elegido alguna de las recetas con más sabor. En concreto, los consumidores han otorgado con su voto a través de la app del certamen en la fase de degustación en bares. El pintxo de Itoiz Urreta, del Q Bosq de Vitoria-Gasteiz, que lleva por nombre Ekaitzan ha sido el ganador del premio popular al alcanzar los 1.198 puntos válidos. La delicia que ha reunido mayor apoyo popular es un pan soplado relleno de un guiso de manitas y langostinos y una espuma de maracuya.

Vacuna, de Josean Merino, del PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz, ha quedado en segundo lugar con 975 puntos válidos; y Eduardo Solana, de El Mexicano y Mucho Más, también de Vitoria-Gasteiz, con su pintxo Sope de pato confitado con tamarindo y chipotle, con 953 puntos válidos le siguió en la clasificación. La iniciativa de voto popular de esta Semana del Pintxo de Álava se recogió a través de la app puesta a disposición de todos los consumidores y ha alcanzado un total de 4.494 puntos válidos.

El próximo viernes, el Palacio de Congresos Europa será el escenario de la jornada final de la Semana del Pintxo de Álava, en un formato showcooking abierto al público y con entrada gratuita. Con anterioridad a la final se disputará la final de Miniature Iron Chef, el concurso de pintxos por equipos de Miniature Pintxos Congress, que alcanza este año su tercera edición y que pondrá en escena a las formaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para conseguir la txapela que en 2018 ganó Araba y en 2019 Bizkaia.