- El cerca de millar de familias que residen en los barrios de Aretxabaleta-Gardelegi y Esmaltaciones, en la zona sur de Gasteiz, van a poder depositar desde hoy sus envases y restos de materia orgánica en los contenedores de recogida neumática. Después de muchos años de espera y tras solventar unos problemas en forma de inundación de la central de recogida, este mediodía va a tener lugar la inauguración oficial del sistema.

Hasta la central situada junto al centro comercial de Aretxabaleta se van a acercar este mediodía el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto al responsable de gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y responsables de la firma Envac Iberia como firma encargada de la gestión y mantenimiento del sistema que hoy comienza su andadura.

En las últimas semanas, desde el día 2, se ha llevado a cabo una campaña informativa entre los vecinos de la zona para comunicarles los elementos que pueden introducir en los buzones de recogida y la manera de funcionar del sistema. Ha sido una acción desarrollada puerta por puerta entre los domicilios de aquella parte del sur por parte de una serie de informadores donde han podido dar respuesta a todas las cuestiones y dudas planteadas por los vecinos respecto al funcionamiento.

El estreno de los buzones de recogida neumática en el sur de Gasteiz va a ser pionero también porque este mismo sistema ya se ha testado en otro punto de la ciudad como Ibaiondo. En aquella zona del norte de la ciudad la utilización de este servicio ha incrementado los ratios de calidad de la recogida de envases. De cara a futuro, se irá extendiendo al resto de la ciudad con la nueva contrata que se espera pueda comenzar a prestar su servicio a primeros de 2021. Para el resto de residuos, los residentes en el sur de la ciudad van a seguir disponiendo del tradicional sistema de recogida mediante los contenedores y sus múltiples variantes.

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida se ha postergado hasta contar con un número suficiente de familias empadronadas y residentes en la zona. A pesar de llevar varios años construida y haberse anunciado hace 19 meses también su puesta en marcha, ha habido que esperar a que la zona sur alcanzara un número mínimo de habitantes que garantizara la rentabilidad de todo el entramado y sistema. Ese umbral se sitúa en el millar de residentes y esos barrios del sur ya han alcanzado esa cantidad de moradores habituales. De cara al futuro se elevará esa cifra al ser una de las zonas de expansión urbanística de la ciudad, como lo evidencian las grúas y esqueletos de edificaciones que se pueden contemplar en sus parcelas.

Otro contratiempo que ha habido que superar ha sido el de la inundación que padeció la central como consecuencia de las intensas tormentas en el pasado. Hace una par de semanas, desveló el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el litigio mantenido con la empresa constructora y la resolución judicial que la obligó a hacer frente a unos desperfectos causados por el agua y que ascendieron a 47.000 euros.

Gorka Urtaran y el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, inauguran este mediodía la planta de Aretxabaleta

Este sistema ya se ha probado en Ibaiondo y su utilización incrementa los ratios de calidad de la recogida de envases