LAGUARDIA- Zardoya Otis ha reconocido a Villa Lucía ser el primer centro temático del vino a nivel mundial en castellano cien por cien inclusivo y con accesibilidad universal. Los efectos audiovisuales accesibles y de última generación; las catas virtuales de aromas, olores, sabores y colores; y los paneles didácticos contribuyen a que el museo inclusivo de Villa Lucía sea una experiencia de lo más dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones En tierra de sueños, primer 4D 100% inclusivo y accesible universal en castellano que se ha hecho en el mundo.

Con este concepto de inclusivo su diseño permite a cualquier persona conocer los tipos de suelo, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, cuáles son sus variedades, cómo crece, cómo se vendimia y su aprovechamiento; hasta descubrir y tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino e incluso una prensa de sobremesa.El visitante se adentrará en un tino de fermentación, donde vivirá y sentirá los aromas y los sonidos que se producen durante este proceso. También percibirá el remontado del mosto-vino, labor que aporta color, mejora la actividad de las levaduras y permite obtener vinos de calidad. Su accesibilidad permite descubrir la actividad del tonelero, los tipos de madera, las duelas, los utensilios y las herramientas que se usan para poder fabricar barricas de calidad. Realizará una cata virtual para todos los públicos, donde jugará a descubrir los olores relacionados con el vino, sus colores, los sabores básicos y donde experimentará en primera persona cómo detectarlos en la lengua.

Además, también conocerá una gran cantidad de tipos de grifos que se utilizaban antiguamente en las bodegas, así como variedades de botellas según formas y tamaños, y que hoy en día se siguen usando. Igualmente, encontrará los típicos nichos donde el vino está en reposo y un pequeño cementerio donde se guardan tesoros de hace más de 50 años. También se puede contemplar la reproducción de un taller donde se confecciona un pellejo o una bota de vino, cómo se hacen, de dónde vienen los corchos y de dónde una botella.

a empresa Zardoya Otis, líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, ha proclamado los nombres de los cuatro ganadores de la II edición de los Reconocimientos Zardoya Otis por un mundo sin barreras, con los que la compañía ha querido reconocer la labor de personas y organizaciones que con su labor contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Se trata de dos series de premios, Ascentia y AscentiaAurea. En la categoría Ascentia, dirigida a personas físicas o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera física o sensorial, está Villa Lucía, que gestionan Juanma y Rubén Lavín.

Junto al centro Villa Lucía, ubicado en Laguardia, también ha sido galardonada la empresa Safety Coaster. Se trata de un innovador sistema robotizado que permite a personas con discapacidad, de cualquier grado, o personas mayores o con movilidad reducida, poder desalojar un edificio en caso de emergencia, desde dos niveles hasta la torre más alta del mundo. Tras el éxito de la primera edición de 2019, Zardoya Otis ha multiplicado las candidaturas recibidas para esta edición 2020, con un total de 52 participantes.

Además, la compañía había anunciado que los cuatro galardonados recibirían un premio económico de 3.000 euros cada uno. Los miembros del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la discapacidad, el deporte o la comunicación, en una reunión telemática celebrada ayer, han podido debatir y deliberar sobre todas las candidaturas presentadas, decidiendo los cuatro ganadores finales. Javier Barquín, director general de la compañía, señaló con el resto de miembros del jurado en destacar "el enorme talento y esfuerzo de las personas y entidades que se han presentado a 'Los Reconocimientos' y que, día tras día, trabajan con determinación e ingenio para alcanzar la accesibilidad universal", enfatizó.

Otis es la compañía líder en el mundo en la fabricación y mantenimiento de equipos de transporte de personas, incluidos ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Fundada hace 165 años por el inventor del ascensor seguro, Otis ofrece productos y servicios en más de 200 países y territorios. Zardoya Otis también es líder y pionero en fabricación y mantenimiento de equipos de transporte vertical y accesibilidad. Cuenta con tres fábricas, ubicadas en Vigo, San Sebastián y Madrid, uno de los centros mundiales de diseño, ingeniería e I+D+i.