- El incremento en los casos de nuevos positivos detectados en Euskadi, con cifras por encima de la barrera de los 800 contagios en las dos últimas jornadas, ha llevado a dar una nueva vuelta de tuerca en las restricciones a imponer a la población y que entrarán en vigor en cuanto reciban la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducirán al 50% en Euskadi y el cierre en restaurantes y bares se adelantará sesenta minutos con respecto a la actualidad, hasta a las 00.00 horas, mientras que las agrupaciones no podrán superar las 6 personas como cifra máxima.

La presencia de clientela en el interior de bares y restaurantes, no en sus terrazas, se reducirá un 50%, al igual que en eventos culturales y religiosos. La orden que se publicará en próximas jornadas contempla también la prohibición de actividad en txokos y sociedades gastronómicas.

La agrupaciones no van a poder sobrepasar las 6 personas, el límite de asistencia a eventos se sitúa en un máximo de 400 participantes para los que se desarrollen en el interior, mientras se deja en 600 la cifra de personas autorizadas para eventos exteriores. En lo referido a los parques, jardines y el uso de los espacios de juegos infantiles deberán cerrarse a las 23.00 horas y quedan suspendidas las competiciones de deporte no federado.

Así se acordó en la jornada de ayer durante la reunión matinal del Plan de protección civil de Euskadi (LABI), que contó con la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del plan, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. También estuvieron el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en calidad de presidente de Eudel y el diputado general, Ramiro González, junto al resto de alcaldes y diputados generales vascos.

Al término del encuentro correspondió a la consejera Sagardui desvelar los detalles y decisiones adoptadas, que deben aún superar la ratificación del máximo órgano judicial de Euskadi. Admitió la máxima responsable de Sanidad cómo "no queda otra que ser más estrictos" con el objetivo de garantizar la seguridad y frenar lo antes posible la expansión del virus. En esta línea se orientan las restricciones acordadas, entre las que no se encuentran, por el momento, los confinamientos perimetrales de municipios, a pesar de que algunos, como los guipuzcoanos de Azkoitia y Azpeitia tengan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos en el periodo de los últimos 14 días. En este sentido, la consejera no desechó la posibilidad de que a futuro se tengan que tomar "medidas quirúrgicas" como los confinamientos selectivos, pero se mostró confiada en que con las anunciados en la jornada de ayer y una vez en aplicación, se esté "a tiempo de frenar este repunte", deseó Sagardui.

Durante su intervención y en respuesta a varias preguntas realizadas, instó a los ciudadanos a reducir su vida social tras constatar que se "en cierto modo de han relajado los hábitos preventivos", alertó ayer la responsable de la sanidad vasca. "Cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos. Tratemos de posponer las celebraciones a otras circunstancias en las que la pandemia nos permita socializar de manera distinta", ha demandado la consejera, que ha pedido "prudencia y responsabilidad" a los ciudadanos, explicó Sagardui en una comparecencia que arrancó minutos después de las 14.00 horas.

ÁLAVA REGISTRA 84 CASOS Por otro lado, en lo que se refiere al desglose por territorios con los últimos datos de positivos, en Álava se confirmaron 84 nuevos contagios tras las pruebas realizadas el viernes. El dato ofrece un leve descenso de 32 menos, con respecto a 116 que afloraron en la jornada del viernes y es la segunda cifra más alta de positivos de los últimos siete días. Con esta última remesa de datos la tasa acumulada de incidencia de los últimos 14 días en Álava se sitúa en los 264,05 casos por cada 100.000 habitantes. No hay ninguna localidad en el territorio que rebase la barrera de los 500 casos y que podría implicar la adopción de alguna otra medida.

Es el territorio que tiene una menor incidencia, cerca de los 266,96 casos donde está situada Bizkaia y lejos de la tasa de 426,6 que han disparado a Gipuzkoa como la provincia más afectada en el avance de la segunda ola del coronavirus.

Es el territorio guipuzcoano el que encabeza la clasificación de nuevos contagios detectados en las últimas 24, con un total de 430, seguida de los 321 de Bizkaia. En total las 10.867 pruebas practicadas revelaron 841 contagios, con un leve crecimiento de 13 nuevas infecciones respecto a los datos de la jornada precedente. La afección del covid-19 continúa al alza en Euskadi con el 7,73% al que sube la tasa de positividad en comparación con el 7,4 obtenido en la jornada del jueves.

En cuanto a la situación de los hospitales, 58 personas con covid ingresaron en las últimas 24 horas en planta y en las UCI hay 51 enfermos con coronavirus, uno más que en la jornada precedente. Finalmente, sobre la situación de los hospitales, la consejera entiende que su capacidad "está muy lejos de alcanzar un índice comprometido", ya que hay 51 personas en las UCI con covid-19, cuando Euskadi tiene la capacidad de contar con 620 camas en estas unidades.

Nuevos rastreadores. La reunión del LABI de ayer sirvió para acordar la contratación de 45 rastreadores más, que se sumaran a los 375 que ya desempeñan esa tarea actualmente.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco apeló a la responsabilidad ciudadana para "cambiar la situación", reflexionó ayer.

264 Casos por 100.000 habitantes. La tasa de incidencia del coronavirus en Álava está por debajo de la media de Euskadi (323,81) y de los 426,6 que tiene Gipuzkoa tras los datos de ayer.