Ante el aumento de contagios

Estos son los cambios que traen las nuevas restricciones

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció este sábado las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor cuando las apruebe el TSJPV

17.10.2020 | 23:34
Estos son los cambios que traen las nuevas restricciones

Aforos

Reducción al 50%. Se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad de actividad al 50% (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...). El límite de asistencia a eventos se sitúa en un máximo de 400 participantes en interiores y de 600 en exteriores.

Horarios

Se adelanta una hora. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24.00 horas. Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas.

Deporte

Suspendido. Quedan suspendidas las competiciones de deporte no federado. Y se prohibe la actividad en txokos y sociedades.

Reuniones

Máximo 6. Una vez entren vigor las medidas las reuniones no podrán pasar de un máximo de 10 personas a 6, una cuestión que preocupa especialmente a los hosteleros por la proximidad de las fechas navideñas.

Rastreadores

45 más. Para reforzar la prevención y teniendo en cuenta que no se cumplen los protocolos se van a contratar 45 rastreadores más, que se sumarían a los 375 actuales. El número total llega hasta los 600 sumando los que se incorporan de otras instituciones y asociaciones.

Aislamiento

Se reduce. Se reduce el tiempo de aislamiento a 10 días en los casos positivos y de cuarentena a los contactos estrechos. En cuento a la segunda PCR se hará a los ocho días.

Movilidad

Confinamientos. La consejera de Salud no descarta que a futuro se tengan que tomar "medidas quirúrgicas" como los confinamientos selectivos, pero confía en que con las medidas anunciadas se esté "a tiempo" de frenar este repunte. En los municipios más afectados podría llegar a prohibirse la movilidad.

Test

Antígeno. Desde ayer sábado, se comenzaron a implantar "paulatinamente" el uso de test de antígenos para diagnosticar "con mayor rapidez" casos de covid-19. Los resultados de estos test se incorporarán al boletín diario de afección de esta enfermedad "como una PCR más".

Ambulatorios

Resultados rápidos. Las personas que se hagan la prueba en sus centros de salud recibirán el resultado "a la mayor brevedad", lo que facilitará un aislamiento "más precoz". Estas pruebas están indicadas para personas que han sido contactos estrechos de un positivo.

En Vigor

próximamente. Las medidas que se adoptarán en el País Vasco se concretarán en una orden firmada por la consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.