- Desde hace varias semanas, el servicio que ofrece Cercanías Renfe en la línea que une Bilbao con Orduña -la que da servicio a localidades ayalesas- presenta incidencias que están generando grandes retrasos y malestar entre la ciudadanía. Concretamente, este martes 13 de octubre, Renfe suspendió trece trenes en la línea que llega hasta Orduña, la C-3. Ocho de ellos en el tramo comprendido entre Bilbao y Llodio.

De hecho, las primeras suspensiones comenzaron en septiembre, pero no fue hasta el pasado 4 de octubre cuando Renfe empezó a hacer público, a través de sus redes sociales, los trenes de las líneas de Cercanías que suspendía cada día. Entre las ocho y media de la mañana y las dos de la tarde es cuando se produce en la mayor parte de las suspensiones, pero algunas se prolongan hasta las nueve de la noche.

Por todo esto, las alcaldesas de Amurrio y Orduña, Josune Irabien e Itziar Biguri, además de los regidores de Llodio y Ayala (a este último pertenece la localidad de Luiaondo), Ander Añibarro y Gentza Alamillo, han solicitado formalmente un encuentro con la persona responsable de la zona norte de Renfe para trasladar el malestar que esta situación está causando en los vecinos, por la considerable reducción en la calidad que presentan los servicios. Asimismo, instarán a Renfe a que busque una solución, a la mayor brevedad posible, que responda realmente a las necesidades de los usuarios de este servicio de Cercanías, pues resulta imprescindible para quienes viven en Aiaraldea, por motivos laborales, de estudio, sanitarios y hasta de ocio.

En este mismo sentido, también EH Bildu Aiaraldea registró el pasado martes una moción, en todos los ayuntamientos de la comarca, que reclama que se restablezcan los horarios y las frecuencias que existían.