Vitoria. El gabinete Urtaran ha aprobado hoy un convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y la UPV/EHU para realizar un estudio de investigación sobre los determinantes de las desigualdades en la salud de los gasteiztarras, dotado con 30.000 euros. Este análisis será el paso previo a la elaboración del tercer plan de salud de Vitoria.

En definitiva, de lo que se trata es de saber qué factores, al margen de la genética, influyen en que unos vitorianos tengan mejor salud que otros. Y ahí es donde entran los condicionantes urbanísticos, económicos, demográficos, etc de cada barrio. Un estudio que el alcalde, Gorka Urtaran, califica de "muy interesante" y cuyos resultados ayudarán a su gobierno a gestionar de una forma u otra políticas sociales, de salud pública y hasta urbanísticas.

Así, se medirá cómo influyen en la ciudadanía las políticas de mejora de la salud. Para realizar el diagnóstico se estudiarán medio centenar de variables. Y para determinarlas se parte de ocho grandes áreas de análisis: demografía: estructura por edad, por género, flujos migratorios, etc. Estado de salud: a nivel biomédico, funcional, psicosocial, calidad de vida... Conductas relacionadas con la salud: actividad física, alimentación, consumo de tabaco, alcohol, uso del sistema sanitario... Características del entorno natural: calidad de aire, agua, presencia de ruido, zonas verdes, etc. Y características del entorno construido: seguridad de la vía pública, salubridad, cercanía de servicios básicos, sistemas de movilidad, posibilidades de consumo saludable.

Asimismo, los investigadores de la universidad pública vasca analizarán el entorno social (capital social, redes de apoyo, opciones de participación, seguridad ciudadana, factores de desigualdad), el económico-material (educación y empleo, condiciones de trabajo, ingresos económicos, tipo de vivienda) y las políticas en materia de salud que tiene la ciudad.