El Plan de firmes concluye con la intervención en 53 carreteras y una inversión de 2 millones de euros

Blanca de la Peña: "Invertir en la conservación y mantenimiento de nuestras carreteras significa invertir en seguridad"

16.10.2020 | 11:11
La diputada visitando la mejora realizada en Azazeta

Vitoria. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava ha invertido en los últimos meses un total de dos millones de euros para mejorar el firme de distintos tramos de 53 carreteras alavesas. El Plan de firmes 2020 concluirá en los próximos días tras intervenir en vías principales como la A-1, la N-240, la N-104 y la N-622, pero sobre todo en las carreteras de las redes comarcal, local y vecinal.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha visitado la renovación del firme efectuada en el puerto de Azazeta y el entorno de Maeztu junto al director de Infraestructuras Viarias, Carlos Ibarlucea, y técnicos del departamento, y ha subrayado la importancia de invertir en conservación.

"Invertir en conservación y mantenimiento significa invertir en seguridad y permite,además,ahorrar a medio plazo al evitarun deterioro mayor de nuestras carreteras". "Hemos invertido durante este año dos millones de euros a la renovación y refuerzo de firmes, lo que representa un 33% más que el presupuesto medio destinado durante los últimos ejercicios a este fin. Hay que seguir este camino", ha señalado.

El Plan de firmes 2020 ha permitido intervenir en un total de 53 carreteras repartidas por todas las comarcas alavesas para reparar tramos y puntos concretos de las mismas que presentaban daños en forma de baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo y las condiciones climatológicas adversas. La reparación ha consistido en el fresado y reposición de capa de rodadura de dichos puntos y tramos, y la aplicación de tratamientos de riego con gravilla.

El listado de carreteras objeto de intervención incluye algunas de las principales vías de la red de interés preferente y la red básica como las carreteras A-1, N-240, N-622, N-104, A-132, A-624 y A-625, pero la mayoría de las actuaciones se concentranen las redes comarcal (10 carreteras), local y vecinal (36 carreteras). El objetivo es garantizar un buen servicio público a las personas que viven en los pequeños núcleos rurales de Álava. El Plan de firmes 2020 se enmarca en la línea trazada en el Plan A de mantener la inversión pública para contribuir a sostener la actividad y el empleo en el Territorio en esta coyuntura de crisis.