El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado esta mañana que la mejora de la recaudación permitirá que las entidades locales alavesas reciban el cuarto y último pago del Fondo foral de financiación local (Fofel). Se trata de un reintegro que parecía que iba a quedar anulado, tras las primeras previsiones, cuando el descenso se situaba en un 20%. Sin embargo, la mejora en las estimaciones de cierre de recaudación para este año permitirá a la Diputación hacer este último pago, y distribuir más de 20 millones de euros entre los ayuntamientos y las diferentes cuadrillas del territorio histórico.

Este pago se llevará a cabo en unas semanas, cuando entre el vigor la modificaciónde la norma foral que establecerá diversas medidas de financiación y presupuestarias para las entidades locales. Pero las noticias positivas para las entidades locales no quedan ahí. La Diputación compartirá su capacidad de deuda con aquellas que consideren oportuno hacerlo. Una capacidad de deuda alcanzada en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico.

En el seno de la comisión de Hacienda celebrada esta mañana en las Juntas Generales de Álava, tanto el diputado general como la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, han certificado las cifras para la financiación local tras la celebración, ayer, del Consejo Vasco de Finanzas donde se estimó la previsión de una caída del 13,8% en la recaudación alavesa, inferior a la prevista al inicio de la crisis.

En total, Álava recaudará 337,1 millones menos que el año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria y de las medidas tributarias adoptadas para apoyar a los sectores más afectados por el cese de actividad. La mejora de las previsiones iniciales tiene que ver con una menor caída de la actividad económica que, según las cifras certificadas ayer en el Consejo Vasco de Finanzas, se reactivará en 2021.

"La recuperación no va a ser inmediata. La previsión para 2021 nos dice que va a ser un año de recuperación, pero que no vamos a llegar, aún, a los niveles previos a la pandemia", ha advertido el diputado general. Concretamente, la previsión de recaudación para el año que viene estima un incremento del 6,9%, es decir, 146,3 millones más que en 2020. En este sentido, Ramiro González ha subrayado la importancia de este crecimiento y de la nueva posibilidad de deuda para las diputaciones vascas. "Podremos abordar, para 2021, los presupuestos de la recuperación. Un presupuesto sin recortes, un presupuesto importante para fortalecer los servicios socio-sanitarios y para recuperar el empleo", ha anunciado.