rantxa Tapia, consejera de Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Medio Ambiente, participó ayer en la mesa redonda que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha organizado la Fundación Hazi. Dada la situación actual de pandemia, la jornada se celebró íntegramente de manera online. El evento ha querido ser un encuentro para visibilizar a esas mujeres que han demostrado ser un pilar básico para la sociedad, especialmente en tiempos de crisis.

En su intervención, Arantxa Tapia destacó que "ante esta grave crisis sanitaria, el mundo rural se ha puesto en valor, y se ha visto la necesidad de tener un sector primario cercano, competente, generador de alimentos de calidad. Las mujeres -recordó- son un elemento esencial en este mundo rural, tanto en su rol de trabajadoras o propietarias de las explotaciones como en el de cuidadoras, educadoras y pilar del núcleo familiar. Y creo que las mujeres, y especialmente las rurales que han seguido con sus trabajos en las explotaciones para abastecer al resto de la sociedad de los alimentos básicos, han estado a la altura y se merecen un especial reconocimiento."

La mesa redonda fue presentada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien quiso recordar que "Euskadi cuenta con un Estatuto de las Mujeres Agricultoras, cuyo objetivo es conseguir que se reconozca el trabajo hasta ahora oculto de todas las mujeres que forman parte del sector agrario". "Estamos trabajando, -añadió- para aumentar la representación de las mujeres en los diferentes órganos, para que sean protagonistas y no solo sujetos pasivos".

En la jornada de ayer se debatieron diversas ponencias que en la última semana se han podido seguir en vídeo. En las ponencias diversas expertas, que participaron también en la mesa, han ido analizando la situación actual de las mujeres rurales.