La III edición del Sorgin Gauak lleva el terror al ocio de la Llanada Alavesa

Será este fin de semana cuando arranque el aclamado festival de terror con actividades de lo más macabras

15.10.2020 | 01:04
En la imagen que acompaña a estas líneas, una fotografía de archivo de una edición pasada. Foto: Eva San Pedro

Agurain – La Asociación de Comercio y Hostelería de Llanada Alavesa (Lautada Bizirik Acicsa) organiza la tercera edición del festival de terror Sorgin Gauak para dar un empujón a los fines de semana de este mes en la Llanada Alavesa con conciertos y teatro. De esta manera, se persigue, por un lado, dar a la gente la oportunidad de disfrutar de su ocio en la comarca y, por otro, fomentar la cultura local. Será este fin de semana cuando arranque el aclamado festival de terror con actividades de lo más macabras.

Esta iniciativa que engloba a más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros pretende dinamizar las tarde-noches de Agurain, Alegría-Dulantzi, Araia y Larrea. "Sus calles se llenarán de toda clase de personajes terroríficos", explican desde la asociación organizadora.

Los diferentes espectáculos callejeros se sucederán los viernes y sábados desde mañana al 31 de octubre. Espectáculos de magia, danza, música y teatro en la calle relacionados con el terror son algunos de los ingredientes preparados para los próximos días. "No se trata de una celebración de Halloween, sino de noches de brujas y akelarres con amplia tradición en Euskal Herria", matizan desde Lautada Bizirik-Acicsa.

El programa se inicia mañana viernes 16 con el espectáculo Su a Feu de la compañía Deabru Beltzak organizado por el Ayuntamiento de Agurain. Curiosos personajes del futuro invadirán la calle Mayor de Agurain transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integrarán gestos de la vida cotidiana con ritmos de diversas partes del mundo y fuego primitivo. Una fiesta de ritmo y luz, vital, mágica y magnética con tambores, danza y fuego.

Ya el sábado 17, las actividades se trasladarán hasta Dulantzi donde, a las 20.00 horas, está prevista una Noche TerROCKrífica con premios para quienes se disfracen de brujos o brujas a cargo del grupo Somos Humus. La magia clown y absurda también tendrá cabida en el programa del festival de este año. El microteatro de Concede Clown presentará desde el más profundo mundo payaso, un popurrí de números de magia el viernes 23 de octubre a las 19.30 horas, 20.30 y 21.30 horas en cafetería Jai-Alai, Bar Mendibil y Bar Entzia respectivamente.

Programación El sábado 24 en Agurain a partir de las 20.00 horas, la thriller-batucada de Beriba Samba Eskola hará un recorrido por las terrazas de los bares DanaOna Jatetxea, Ibaia Garagardotegia, El Gordo Jatetxea y Pub Kaskazuri, ubicados en los diferentes barrios de Agurain D'Albeniz y Jeiki Dantza Taldea se unirán de nuevo para sorprender con el espectáculo, nunca antes visto de magia y danza, Iluntasunean argi, el viernes 30 a las 20.30 horas en la Plaza Euskal Herria.

En el mismo marco, el domingo 31 la compañía alavesa El mono habitado realizará dos pases de su actuación Sr. Canino, una persona como otra cualquiera. Serán a las 16.30 horas en el Caserío Marutegi (Araia) y a las 17.40 horas en el restaurante Aldaia (Larrea). El Sr. Canino es un personaje muy peculiar, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. A veces, de una forma juguetona, otras, sarcástica.

Más tarde, a las 19.30 horas en Restaurante Umandi y a las 20.30 horas en Café Kuttuna, ambos de Araia, se llevará a cabo un pequeño fragmento de la obra Benditas, todo viene del cielo. Dos inocentes pastoras tendrán un altercado con lo que surge del cielo. "Durante todos los actos se mantendrán las distancias interpersonales, el lavado de manos y se cumplirán las limitaciones de aforo. Desde la organización se pide al público que cumpla con las medidas impuestas", explican desde Lautada Bizirik-Acicsa.

Al DETALLE

Emociones fuertes. Estas actividades pretenden entusiasmar a los y las amantes de las emociones fuertes y subidas de adrenalina para recuperar la tradición euskaldun de las noches de brujas. "Noches en las que las cuadrillas se unían, se vestían con sábanas y asustaban a la gente por las calles en un ambiente estrechamente relacionado con la muerte", apuntan.

25 años. La agrupación comercial y hostelera de la Llanada Oriental lleva más de 25 años

"evolucionando y expandiéndonos, tratando de convertir nuestro comercio, hostelería y resto de servicios locales en un referente en Álava". Con la celebración de estas actividades Lautada Bizirik Acicsa pretende así "promocionar y dinamizar nuestro comercio y hostelería"-

La cifra

60

Esta iniciativa engloba a más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros.