- La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, anunció ayer en el pleno de las Juntas Generales que la Diputación permitirá realizar gestiones tributarias a través de Internet, mediante videoconferencia, una decisión adoptada a raíz de la pandemia. Así, el decreto normativo de urgencia fiscal aprobado ayer modifica la Norma Foral 6/2005 para regular "las actuaciones mediante videoconferencias en los procedimientos de aplicación de los tributos a fin de favorecer el ejercicio de derechos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por los contribuyentes, sobre todo, en un nuevo contexto generado por los efectos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19".

Según explicó la propia Gonzalo, con la modificación aprobada ayer con el respaldo de todos los grupos salvo EH Bildu, que optó por la abstención, "se introduce la posibilidad de utilizar sistemas digitales en las actuaciones de la Diputación y los obligados tributarios", unos sistemas que "deben permitir la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido garantizando que la misma es segura".

Gonzalo añadió que Hacienda también podrá realizar inspecciones a través de esta vía digital. En el mismo decreto se certifica la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos al sector turístico.

Desde Elkarrekin Araba, Domingo Valluerca recordó que la posibilidad de relacionarse telemáticamente con Hacienda ya viene recogida en el decreto Ley 22/2020 de 16 de junio, y afirmó que supone una iniciativa "interesante en estos tiempos de nueva normalidad". Eso sí, el procurador advirtió de que "cualquiera que sea el sistema elegido debe garantizar en todo momento la seguridad en la transmisión y recepción de todas las comunicaciones, incluidos los documentos".

También recordó que "esta forma de comunicarse sería una nueva opción solo para una parte de la población alavesa, porque en varias zonas rurales del territorio los requerimientos técnicos no son suficientes". Por su parte, Eva Jiménez, del PSE, valoró "muy positivamente" tanto la posibilidad de establecer relaciones telemáticas entre la Hacienda y los contribuyentes como las exenciones aprobadas, que en este último caso, "sin un efecto significativo en la recaudación suponen un balón de oxígeno para los contribuyentes afectados". Más crítico con el decreto fue el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri, para quien la relación mediante medios digitales con la Administración " también habría acabado llegando sin pandemia". En cuanto a la exención, afirmó que "tendrá un efecto despreciable porque es inocuo para la Hacienda y para el afectado".

Por último, el juntero del PNV Iñigo Barandica celebró la aprobación del decreto porque "facilita la comunicación con Hacienda y la amolda a la realidad actual". Tanto en este caso como en el de la exención fiscal aprobada ayer, la Diputación da un ejemplo de que "sigue modernizando los procedimientos para hacer más fácil el sostenimiento de la economía y el empleo", dijo.

A lo largo de la mañana se aprobaron otras modificaciones tributarias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, como la exención aplicable a las operaciones y actos derivados del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Por otro lado, todos los grupos rechazaron la propuesta del PP de sacar adelante una reforma tributaria para establecer deducciones en el IRPF a los 50.000 trabajadores afectados por los ERTE en el 62% de las empresas del territorio. Según la procuradora del PP Ana Morales, promotora de la iniciativa, estos trabajadores (serían quienes perciban rentas de hasta 30.000 euros) "en el siguiente ejercicio se pueden enfrentar a importantes cuantías para pagar" porque el SEPE no les practica retenciones.

Tanto Elkarrekin Araba como los soberanistas de EH Bildu votaron en contra alegando que los populares planteaban una deducción lineal, "un parche", mientras que desde el PSE Jon Nogales aseguró que la iniciativa "va en contra de los principios que rigen la normativa tributaria", el mismo argumento planteó, desde el PNV, José Ciarsolo.

Hacienda. Las Juntas Generales aprobaron ayer el proyecto de Norma Foral de ratificación del convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Hacienda Foral de Navarra y las diputaciones forales del País Vasco sobre la formación de un censo de carácter instrumental para el suministro inmediato de información. "El 1 de enero de 2018 entró en vigor en Álava, ahora se conectan todas las demás administraciones, que compartirán datos y se distribuirán la información con un censo común de todos los contribuyentes", explicó la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo.