- La vendimia, que comenzó el 17 de agosto en Rioja oriental y el 21 en Rioja Alavesa, ha concluido. Ayer, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja notificó a todas las partes que la vendimia normal en las tres zonas se daba por cerrada.

Sin embargo, también se anunció que si a fecha de ayer quedara algún viñedo sin vendimiar, tal como se contempla en el apartado 10 de las normas de campaña de vendimia, el interesado lo pondrá en conocimiento del órgano de control del Consejo Regulador antes de cortar la uva, aportando los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela), llamando al teléfono 941 500 400, de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Asimismo, desde la fecha de cierre inclusive, las uvas que se elaboren fuera de la localidad deberán ser pesadas en origen y destino en presencia, en ambos casos, de un vigilante de vendimia del Consejo Regulador.

El procedimiento de pesaje de la uva en origen se hará cuando el titular de la tarjeta es socio de cooperativa, en la báscula de su propia cooperativa. Para los no socios de cooperativa, en la báscula municipal de la localidad de ubicación del viñedo o del titular de la tarjeta. Y, en el caso de que no hubiera báscula municipal, en otra báscula de la localidad con vigilante o en la báscula municipal de la localidad más próxima al lugar de vendimia, siempre de conformidad con el servicio de veedores del Consejo Regulador.

Los últimos días de vendimia se han ralentizado a causa del mal estado en los campos a consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días, que dificultan la entrada de maquinaria en los viñedos. Sin embargo, es poco lo que resta por retirar del campo y, de hecho, ya se ha superado la cantidad de uvas vendimiadas en la campaña anterior. Según las últimas cifras facilitadas por el Consejo Regulador de uva entrada en bodega, en el conjunto de la DOC se han cosechado 382.833.796 kilos de uvas, de las que 337.654.299 son tintas y 45.179.497 son blancas. Los datos referidos a Rioja Alavesa destacan la entrada de 87.713.452 kilos de uvas, repartidos entre 79.390.680 de uvas tintas y 8.322.772 de uvas blancas.

En cualquier caso, no todo el vino que se elabore con estas uvas quedará amparado. De acuerdo con las normas de campaña aprobadas por el Consejo a finales de primavera, en el caso de las uvas tintas, el rendimiento de campaña será del 100% y el máximo amparable será hasta de hasta 5.850 kilos por hectárea, equivalente al 90% del establecido. Sobre los 650 kilos restantes, el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo individual del 10%, en cuyo caso se destinará un 5% a vino no amparado y el resto, hasta 10%, a destilación.

En el caso de las uvas blancas, el rendimiento de campaña será del 95%: el rendimiento máximo amparable será hasta de 8.100 kilos por hectárea, equivalente al 90% del establecido.

Aranceles. El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación a la que pertenece el Consejo Regulador del Rioja, ha enviado una carta a las autoridades norteamericanas y europeas instando a apostar por la negociación y alcanzar un acuerdo que permita eliminar los aranceles adicionales sobre dichos productos, lo que generaría crecimiento y empleo en ambos lados del Atlántico. En la misiva se insiste en el grave daño que están sufriendo los sectores relacionados con la vitivinicultura.