Álava solicitará 350 millones a Europa para modernizar la industria del norte de Vitoria

La Diputación pretende regenerar los polígonos de Arriaga, Gamarra, Betoño y Larragana VIAP

14.10.2020 | 01:07
Álava solicitará 350 millones a Europa para modernizar la industria del norte de Vitoria

Vitoria – La Diputación alavesa incluirá en el listado de proyectos que presentará Euskadi para acceder al Fondo europeo de recuperación la reforma de los polígonos industriales del norte de Vitoria. Bajo el epígrafe DIN Distrito Industrial Norte, la institución foral aspira a recabar 350 millones de euros de la Unión Europea para regenerar y poner en valor de las áreas industriales de Arriaga, Gamarra, Betoño y Larragana.

El proyecto abarca un espacio de actuación de 400 hectáreas y plantea nuevas pautas en el ámbito de sostenibilidad y recuperación de espacios.

Es este el proyecto más ambicioso de los que, a fecha 2 de octubre, incluía el paquete de inversiones que Álava presenta a Europa, por un valor total de 809 millones de euros de los 12.000 que va a recibir la comunidad autónoma. En principio el plazo límite para cerrar dicho paquete era mañana, pero ayer el diputado general, Ramiro González, aseguró que se le ha trasladado a la institución foral que la del 15 de octubre "no es una fecha tope", por lo que "hay tiempo para seguir trabajando los proyectos".

El mandatario foral ha recordado en varias ocasiones la necesidad de presentar proyectos bien trabajados para obtener la financiación, y ayer incidía en la idea de que estos han de versar sobre tres ejes fundamentales; los cuidados, la digitalización y la transición energética. Ya en agosto la Diputación trasladó al Gobierno Vasco los bocetos de estos proyectos, que ahora cuentan con un nivel mucho mayor de concreción.

Además de la regeneración industrial del norte de Vitoria, destacan entre los proyectos que se van a presentar el de las nuevas líneas del tranvía a Salburua (Angulema-Salburua) y Zabalgana (Mariturri-Jundiz), prolongación de las ya existentes, para su contribución a la conectividad ecológica de los nuevos barrios de la ciudad. Se trata de una inversión de 14,9 millones de euros.

Destaca también por su cuantía, 52 millones de euros, y por su contenido, la puesta en marcha del parque fotovoltaico Ekiola-Araba, que persigue impulsar en Álava la producción energética renovable fotovoltaica conectada de pequeña escala, es decir, mediante paneles solares en módulos de hasta 5 megavatios. También en el ámbito de la energía fotovoltaica, pero a gran escala, se presenta el proyecto Ekienea, que implica la construcción de un parque de 120 megavatios, y en el que la Diputación participa mediante la sociedad pública Enargi Araba.

Además, dentro del paquete de proyectos que la Diputación presenta para su financiación mediante fondos europeos está el del polígono VIAP del aeropuerto de Foronda, tasado en 63 millones de euros. El objetivo de este proyecto es el desarrollo en el entorno del aeródromo de un parque industrial de alto nivel de infraestructuras y flexible, con características de parque tecnológico y de especial incidencia en la industria aeroespacial.

Además de la regeneración de los polígonos industriales del norte de Vitoria también se opta a financiación europea (9,3 millones) para la regeneración del polígono de Gojain con el fin de atraer nuevas inversiones empresariales.

En el ámbito del sector del automóvil, clave en Álava, se presenta el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, para el que se solicitan 15 millones de euros, y que consiste en el desarrollo de un espacio de colaboración público privada con la participación de Mercedes-Benz y los proveedores de la cadena de valor del sector.

En lo relativo a la transformación digital, se plantean inversiones por valor de 48,8 millones de euros para el Plan Álava Digital 2026, que se estructura en cuatro ejes básicos; el Plan e-Administración 2021-2025, la transformación digital de la Hacienda alavesa 2021-2026, la digitalización integral del territorio 2021-2025, y las soluciones digitales para el Instituto Foral de Bienestar Social.

Otros proyectos que se plantean son el del Centro de Investigación del envejecimiento, Araba Health Intelligence Center (14,5 millones), la participación en el Corredor de Hidrógeno de Euskadi (sin cuantía definida) o la valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable, un proyecto para el que se solicitan 20 millones de euros. Por último, se aspira a obtener 7,4 millones de euros para el Vitoria Mobility Lab, un centro de innovación dedicado al estudio, prueba y aplicación en Vitoria y Álava de las nuevas tendencias en transporte urbano.

la frase

Ramiro González, diputado general de Álava, destacó ayer que los proyectos deben girar en torno a los cuidados, la digitalización y la transición energética.

la cifra

809

millones de euros

A fecha 2 de octubre, la Diputación había definido un paquete de doce proyectos, aún en fase de evolución y perfeccionamiento, que suman un total de 809.965.000 euros, el más destacado de ellos es la regeneración industrial del norte de Vitoria.

"Es importante la coordinación institucional para

que los proyectos

estén en la

misma línea"

Noticias relacionadas