Innovación en enoturismo contra la pandemia

Las grandes organizaciones apuestan por impulsar los valores locales, la digitalización y la seguridad sanitaria

13.10.2020 | 00:33

laguardia – La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han celebrado un importante seminario web bajo el título La innovación en el enoturismo en el contexto de la covid-19, en el que expertos de nuestro país, Argentina, Chile, Francia e Italia comentaron la situación y pusieron sobre la mesa tendencias para innovar en el enoturismo en un contexto como el actual en el que adquieren gran importancia los mercados locales, las nuevas alianzas, las experiencias al aire libre y la transformación digital.

Entre las opiniones de los expertos destacaron las de Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien recordó que la creación de la OIV en 1924 fue una respuesta a una crisis.

En opinión de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gastronómico y el enológico son pilares esenciales del desarrollo del turismo en las zonas rurales.

Como portavoz de la red mundial Great Wine Capitals, entre las que se encuentra Bilbao-Rioja, Catherine Leparmentier Dayot destacó hechos como la preferencia por pequeñas actividades locales en lugar de grandes infraestructuras.

La perspectiva de nuestro país fue presentada por Zaida Semprún, de la Red Mundial de Turismo de Compras; y Beatriz Vergara, de González Byass; que disertaron sobre el tema Nueva realidad, nuevo enoturismo.

Semprún explicó cómo el sector se está adaptando mediante protocolos y etiquetas como el sello Safe Travels, y analizó las oportunidades y retos que la crisis trae consigo.