- Un total de 70 personas dieron positivo el domingo en la prueba PCR del coronavirus en Álava, frente a las 55 del día anterior, en una jornada en la que hubo un importante descenso de contagios en el conjunto de Euskadi, con 364 infecciones por las 564 del sábado, si bien se efectuaron menos test de detección, 6.872, por los 9.922 del día anterior. Gipuzkoa acumuló el mayor número diario de casos positivos confirmados, 154, 104 menos que el día anterior, aunque esta variación puede deberse a que se llevaron a cabo menos pruebas PCR. En Bizkaia, por su parte, se detectaron otros 140 infectados, 104 menos.

En cuanto a la situación en los hospitales vascos, el domingo permanecían 47 personas en las UCI, las mismas que el sábado; mientras que 22 personas ingresaron en planta a causa del covid-19, por las 16 de la jornada anterior.

Por otro lado, la tasa de positividad en Euskadi continúa, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %, umbral a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria, aunque ha bajado ligeramente respecto a las dos jornadas precedentes, informa Efe. Si el viernes y el sábado la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas realizadas, se situó en el 5,6%, el domingo fue del 5,3%.

Esta tasa había permanecido en Euskadi por debajo del 5% de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo en dos jornadas en las que se superó ligeramente este porcentaje.

El Departamento de Salud facilitará hoy los datos de la incidencia del virus por municipios y el índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, una información recogida en el boletín epidemiológico, cuya última publicación es del pasado viernes con datos referidos al jueves.

Además, en el área sanitaria de Sansomendi se continuaba ayer con el cribado masivo que, en principio, iba a desarrollarse desde el pasado jueves y hasta ayer, pero que se ha decidido prolongar hasta el viernes 16 de octubre. Están llamados a hacerse las pruebas PCR los vecinos y vecinas del barrio de 17 a 60 años.

Osakidetza ha cambiado la ubicación en la que los vecinos de este barrio vitoriano se podrán someter estos días a los test, ya que se realizarán en el centro cívico de Lakua. Desde hoy y hasta el viernes las pruebas se efectuarán de 15.30 a 21.00 horas. Todos los resultados se enviarán por SMS, señaló el pasado fin de semana el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que emplazó a la ciudadanía a aislarse y llamar a su centro de salud en caso de tener síntomas compatibles con covid (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato).

Estos cribados masivos en encuadran en la estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de efectuar el mayor numero posible de pruebas de detección para controlar los brotes del SARS-CoV-2 y evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Por lo demás, se mantienen las recomendaciones habituales para evitar la expansión del coronavirus. El lavado frecuente y exhaustivo de manos y superficies, el mantenimiento de la distancia social y el uso de la mascarilla, especialmente en espacios interiores, son la mejor herramienta para evitar los contagios.

Contagios totales. En el conjunto de la comunidad autónoma se detectaron el pasado domingo 364 infecciones por covid-19, frente a las 564 del sábado domingo. El único territorio que experimentó una subida fue Álava, con 70 contagios, por los 55 de la jornada anterior.

Sansomendi . Los vecinos de Sansomendi de entre 17 y 60 años están convocados para realizarse pruebas PCR en el centro cívico de Lakua.

5,3%

La tasa de positividad en Euskadi continuaba el pasado domingo por encima del 5%, con un 5,3%, un poco por debajo del 5,6% de la jornada anterior. Se considera que hay transmisión comunitaria por encima del 5%, porcentaje que Euskadi no había alcanzado casi de forma continuada desde el pasado 28 de septiembre.

Euskadi