La Diputación aprueba ayudas por valor de 1,8 millones para proyectos de innovación

González anuncia que el plazo para presentar proyectos financiables por la UE irá más allá del 15 de octubre.

13.10.2020 | 12:16
Ramiro González, diputado general de Álava, junto a Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto DemográficoCristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado esta mañana la aprobación de la línea de ayudas Álava Innova 2020 que financiará con 1,8 millones de euros diversos proyectos de innovación para 128 asociaciones, financiados al 50% por los fondos Feder.

Entre los proyectos subvencionables destacan los ligados a la digitalización, la implantación de suelo industrial, la automatización de procesos productivos o la ciberseguridad, con ayudas a iniciativas relacionadas con mejoras de motores de gas, gotas oftalmológicas, topografía industrial, productos aeronáuticos o realidad virtual para ayudar a personas con deterioro cognitivo. La Diputación ya aprobó una línea específica en septiembre, la línea Álava Digitaliza .Se concederá un anticipo del 50% una vez que la entidad presente la aceptación de la subvención.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de ayudas por un valor total de 256.000 euros para cuadrillas y asociaciones con el fin de impulsar el turismo en el territorio; y también ha dado vía libre al convenio con la Parzonería de Entzia para llevar a cabo un estudio de resiliencia forestal ante fenómenos climáticos extremos, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La sierra de Entzia sufrió en 2018 las consecuencias de un tornado que destrozó decenas de hectáreas de hayedo. Con el cierre a la actividad humana en ocho hectáreas afectadas por 25 años se pretende analizar la capacidad del bosque de regenerarse de forma natural.

También se han aprobado los nuevos valores catastrales para Berantevilla, donde los valores disminuyen un 15%, en Iruraiz Gauna (13%) y en Peñacerrada, donde permanecen estables. La Diputación, además, ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Por otro lado, el diputado general ha anunciado que el plazo para la presentación de proyectos financiables por los fondos europeos podrá ir más allá del inicial del 15 de octubre.