- A través de diversas actuaciones realizadas con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, la Junta Administrativa de Antoñana ha mejorado sensiblemente sus comunicaciones con Oteo y Sabando rehabilitando las vías de circulación, según ha confirmado Esteban García Campijo, integrante de esa Junta.

En primer término, se ha procedido al asfaltado del camino que une la villa amurallada con Sabando y hasta Santa Cruz de Campezo y que estaba intransitable, incluso para la maquinaria agrícola. Se trata de un recurso muy utilizado por agricultores y ganaderos y que en los últimos meses estaba siendo muy usado por personas en viajes de turismo por la zona. Para esta actuación, con un coste de 44.664 euros, se ha contado con una subvención del 65% del departamento de Agricultura. Está previsto para una siguiente fase completar un tramo que falta.

Otra iniciativa ha sido la ejecución de la primera fase del acondicionamiento del camino entre Antoñana y Oteo que, con una inversión de 23.159 euros se ha podido realizar gracias a los Programas de Relaciones Vecinales que gestiona el departamento de Equilibrio Territorial. Se ha procedido a la limpieza de cunetas, retirada de vegetación y perfilado de la vía. Además, se ha aprovechado para la colocación de diversos cortes para el desvío de las lluvias torrenciales mediante la colocación de biondas metálicas usadas y retiradas de las carreteras alavesas, cedidas por el departamento de Carreteras, que permiten desviar el agua a las cunetas y que no discurra por medio del camino.

Asimismo, ya en el casco urbano de Antoñana, se ha aprovechado que había maquinaria de obras públicas trabajando en la zona y, por cuenta de la Junta Administrativa, se asfaltado el paso de servidumbre de las Eras de Arriba, que se encontraba intransitable especialmente en tiempos de lluvia. Explicaba Esteban García Campijo que, de cara al futuro, además de completar el camino entre Antoñana y Sabando, se van a mejorar y limpiar otros a cargo del programa de ayuda en especies, se llevará a cabo la segunda fase de mejoras entre Antoñana y Oteo y la propia Diputación Foral también tiene en cartera otros proyectos en la zona.