- Osakidetza ha ampliado hasta el viernes 16 de octubre el cribado masivo que lleva a cabo en el área de salud de Sansomendi de Vitoria entre la población de 17 a 60 años para detectar casos de covid-19. Así lo hizo saber ayer el Gobierno Vasco en una nota.

Estas pruebas comenzaron ya el pasado jueves y tenían previsto concluir hoy, pero Osakidetza ha confirmado que este periodo límite se alargará esos cuatro días. Además de ampliar el plazo, Osakidetza ha cambiado a su vez la ubicación en la que los vecinos de Sansomendi se podrán someter estos días a las pruebas, ya que se realizarán en el centro cívico de Lakua. El horario será hoy de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas, y desde mañana y hasta el viernes 16 de 15.30 a 21.00 horas. Desde el departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que todos los resultados se enviarán por SMS, e invitan a que, en caso de tener síntomas compatibles con covid (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato), se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

En otro orden de cosas, según el último informe hecho público por el Departamento vasco de Salud, los datos ofrecidos dibujan un descenso en el número de casos de coronavirus en Araba, que han pasado de 80 a 55 en esta última lectura. La pandemia en Euskadi ha registrado otros 564 casos positivos en covid-19, cifra que también desciende ligeramente con respecto al día anterior (584), aunque la tasa de positividad se mantiene por segunda jornada consecutiva en 5,6%.

También disminuye el número de pruebas PCR realizadas, 9.922 (339 menos que en el día precedente), y se muestra una tendencia descendente en las personas infectadas que ingresan en el hospital, 16, (24 menos que en la jornada precedente); pero en las UCI se encuentran ingresados 47 pacientes, dos más.

Además, la Cadena Ser daba a conocer ayer que el coronavirus ha regresado al Hospital Psiquiátrico de Araba, que fue uno de los escenarios de la pandemia durante la primera ola. En ese momento llegó a tener una treintena de personas contagiadas en sus instalaciones.

Al parecer, el covid-19 ha vuelto, y por consiguiente el centro ha tenido que activar el protocolo. De esta forma, la emisora informaba de que "se ha aislado en una misma planta a varios pacientes que en los últimos días han resultado positivos. Un extremo que fuentes del Departamento de Salud confirman, sin precisar el número de afectados, que podría rondar la media docena, y cuántos de estos son pacientes y cuántos empleados", reiteraba.

5,6%

La tasa de positividad se mantiene por segunda jornada consecutiva en el 5,6%.

339

Disminuye el número de pruebas PCR realizadas, 9.922 (339 menos que en el día precedente).

47

En las UCI vascas se encuentran ingresados 47 pacientes, dos más que el día anterior.