- Todavía existen pueblos en Araba que no saben lo que son los canales de televisión por pago. En otros hogares se las han visto y deseado durante la pandemia para poder garantizar una buena conexión de sus hijos e hijas a las clases online. Y es que, a punto de entrar en el año 2021, algunos pueblos cercanos a Vitoria todavía aguardan la llegada de la fibra óptica. No porque las administraciones se hayan olvidado de ellos. En ocasiones, la gran dificultad con la que las instituciones se topan a la hora de llevar las nuevas tecnologías a los núcleos rurales no es por una cuestión económica, sino burocrática, con permisos que se dilatan sine die y propietarios locales que no quieren que su terreno se lleve a cabo ninguna actuación.

En el caso de los pueblos de la zona oeste de Vitoria-Gasteiz, como Mendoza, Hueto Arriba y Hueto Abajo, Legarda, Gereña o Estarrona, entre otros, el muro con el que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco se han topado desde hace más de año y medio no ha sido pequeño precisamente, sino del tamaño de todo el aeropuerto de Foronda.

Para poder llevar la fibra óptica a la zona, Telefónica, adjudicataria del acuerdo para la expansión de Internet en ese área (aunque los vecinos podrán luego contratar el servicio con la operadora que deseen) debía acometer una serie de actuaciones dentro del propio aeropuerto, una obra un poco compleja pero no especialmente dificultosa, si bien Aena no acababa de dar el visto bueno a la entrada de las máquinas.

Hasta ahora, porque según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ente aeroportuario estatal ha desbloqueado por fin el permiso necesario para que las obras arranquen próximamente, con vistas a que bien para finales de este año o para principios de 2021, si nada se tuerce, los vecinos de los pueblos de la zona este del término municipal de Gasteiz puedan disfrutar de conexiones de Internet de alta velocidad.

La tramitación del visto bueno por parte de Aena se ha dilatado finalmente más de un año y medio. Un retraso que ha provocado situaciones tan sorprendentes como que en la localidad de Víllodas haya casas en las que llega la fibra óptica y otras, en la entrada del pueblo, en las que no, a la espera de que se desbloqueará la citada actuación en el aeropuerto de Foronda.

Llevar la banda ancha y la fibra óptica a todo el territorio alavés es uno de los objetivos en los que tanto desde la Diputación, con el plan Araba Konektada, como desde el Gobierno Vasco vienen trabajando desde hace tiempo.

De hecho, el Ejecutivo autonómico procederá próximamente a ampliar su extensión con una nueva convocatoria con la que llegar, finalmente, al 100% de la provincia alavesa, incluyendo así los pueblos que a fecha de hoy continúan sin tener acceso.

IMPLANTACIÓN Durante los dos últimos años el esfuerzo para llevar Internet a todas las localidades alavesas se ha ido incrementando de forma paulatina. Hace ahora un año, por ejemplo, el 73% de Álava contaba ya con acceso a la red de alta velocidad, y a lo largo de 2020 ese porcentaje ha seguido aumentando, no sin algunos contratiempos en los citados problemas de permisos y trámites, desencuentros burocráticos que surgen en muchas localidades, lentos y dificultosos de resolver, y que no tienen que ver con la falta de interés por parte de las operadoras o la ausencia de ayudas económicas, que en ambos casos ha sido importante.

De hecho, la labor en ese aspecto de las juntas administrativas está siendo fundamental para lograr avances. En un contexto económico como el actual, la extensión de Internet de alta velocidad por todo Álava es uno de los ejes de futuro sobre los que la Diputación viene incidiendo especialmente desde la pasada legislatura, como forma de evitar la despoblación rural y favorecer así que también en los pueblos más pequeños, autónomos y microempresas puedan trabajar sin problemas de conexión, además de que los hogares disfruten de las ventajas de la fibra óptica.

73%

Siete de cada diez hogares en Araba contaba con un acceso a la red de alta velocidad hace un año.

100

Una vez culmine a lo largo del próximo año la expansión de la banda ancha, con un mínimo de 30 megas, y la fibra óptica, con un mínimo de 100 megas, el territorio histórico de Álava se convertirá en uno de los territorios más y mejor conectados no sólo del Estado, sino de toda Europa.

La Diputación de Álava, a través de ‘Araba Konektada’, y el Gobierno Vasco trabajan por la implantación de la banda ancha en el territorio

Telefónica debe pasar por una zona del aeropuerto de Foronda para soterrar el cableado que permita el paso de la banda ancha