- El transporte público en Gasteiz se asoma a una nueva revolución con la implantación del bus eléctrico (BEI) en el trazado de la actual línea Periférica. El alcalde, Gorka Urtaran, salió ayer al paso de las acusaciones del PP lanzadas el jueves y referidas a un sobrecoste de 33 millones de euros. Achacó a los populares partir de un “error de bulto” en su análisis que les llevó a introducir el término sobrecoste en sus declaraciones.

“El BEI trae a Gasteiz otras inversiones que mejoran la ciudad y el transporte público”, defendió el primer edil. Además utilizó como argumento el dato de que se trata de obras que están “financiadas al 80% por otras instituciones”, enfatizó. Se refirió a esas “cosas nuevas que no se recogen en el convenio inicial” y que se centran en el asfaltado de la calle Zumaquera, la renovación de los colectores de Amvisa en esa misma calle o la creación de un estacionamiento en el barrio de Ariznabarra. “Se podría hablar de sobrecoste si hubiéremos dicho que iba a costar 30 millones y terminara por ser el precio de 40 millones”, explicó de manera gráfica y eligiendo unas cantidades al azar como ejemplo.

Tuvo tiempo también para referirse a la posición del PP al achacar a los conservadores “no saber hacer otra cosa, ni saber lo que quieren. Para el PP todo es crítica”, reprochó con severidad. Mientras tanto las obras del BEI se siguen desarrollando en diferentes partes de la ciudad y comienzan a ser visibles en calles como Pedro Asua y en Castillo de Fontecha con las transformaciones efectuadas para los apeaderos en Ariznabarra.