VITORIA - El nuevo plan de Movilidad de la capital alavesa plantea una extensión de las zonas en las que abonar una cantidad por estacionar el vehículo. La inmensa mayoría de los barrios están dentro de ese objetivo señalado por el documento cuya redacción ultima el especialista catalán Salvador Rueda.

Como primera extensión de la OTA hacia nuevas calles los barrios de Abendaño, Adurza y Judimendi son los puntos “prioritarios” en los que pintar las líneas verdes y azules en sus calles, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el área de Movilidad y Espacio Público.

Los barrios de Adurza y Judimendi ya estaban entre los candidatos a convertirse en zonas OTA desde hace varias fechas y ahora se une a ellos la zona de Abendaño. A la hora de decantarse por Adurza, la llegada del tranvía al sur y a la zona universitaria la convierte en uno de los objetivos prioritarios a colocar los parquímetros en los que obtener los talones de estacionamiento.

La decisión de acometer esta extensión de las zonas de pago no está, sin embargo, entre los objetivos prioritarios a corto plazo del departamento que ahora encabeza Raimundo Ruiz de Escudero, tras el relevo de Amaia Barredo. Hay varios factores como la ejecución e implantación de las supermanzanas a lo largo de la trama urbana y acometer también la renovación de los nuevos parquímetros para hacerlos compatibles con las nuevas tecnologías.

En la actualidad el pago de los diferentes tramos horarios de la OTA se puede abonar en metálico y también mediante una aplicación, Telpark, desde el 1 de marzo del pasado año. El departamento de Movilidad y Espacio Público trabaja con la idea de “avanzar hacia el control digital de los aparcamientos”, explican a DNA.

La ampliación del estacionamiento de pago y regulado se pretende “acompañar” de las nuevas tecnologías a la hora de hacer los pagos y hacer un control y seguimiento de los estacionamientos. Se trabaja con la idea de que cuando llegue ese gran salto se haga ya con un sistema de control mucho más tecnológico que el actual.

el nuevo plan de Movilidad y Espacio Público alude también a la creación de unos parkings disuasorios en las inmediaciones de Gasteiz y que sirven para evitar que los vehículos particulares accedan al centro de la capital.

Ya está marcha la ejecución del ubicado en el barrio de Ariznabarra, con 101 plazas, y el área de Movilidad y Espacio Público tiene ya diseñado un futuro estacionamiento en la zona de Aretxabaleta, “como apoyo a lo que pudiera ser el futuro desdoblamiento de Iturritxu”, desvelan a DNA. Otra de las intenciones del departamento de Ruiz de Escudero apunta también a dar más “funcionalidad” al parking de Lakua-Ariaga y donde reposan un gran número de autocaravanas.

Se pretende regular todo ese área y equiparlo con puntos de electrolinera e imprimirle un carácter más disuasorio e intermodalidad, teniendo como baza su enclave junto al trazado del tranvía que conduce al centro de Gasteiz en pocos minutos.