Inscripciones abiertas hasta el 6 de noviembre

La Diputación lanza este otoño dos lanzaderas de empleo en Vitoria y una en Llodio

El 60% de los participantes en este programa de empleo logra una salida laboral - Los 60 desempleados combinarán actividades presenciales y online debido a la pandemia

09.10.2020 | 12:16
Cristina González, Segunda Teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, durante la presentación del programa Lanzaderas de Empleo de Álava 2020

Vitoria. La Diputación de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha a finales de noviembre tres lanzaderas de empleo, dos en Vitoria y una en Llodio, con el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de noviembre. Ambas instituciones reeditan, de esta forma, su colaboración después de los "buenos" resultados obtenidos por este programa en las cuatro ediciones anteriores, indican fuentes de la institución foral.

Y es que, más de 250 alaveses han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

La quinta edición de este programa se adapta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 combinando las sesiones presenciales y online según las necesidades y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes: reuniones en grupos no superiores a diez personas, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarillas; además de desinfección y ventilación de las salas. Los contenidos se centrarán en reforzar las competencias digitales de los participantes.

La Diputación destina 115.000 euros al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución. Estas tres lanzaderas de empleo, que suman 60 plazas, forman parte de la estrategia del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro, que cofinancia Lanbide con 500.000 euros.

La diputada del área Cristina González y la directora del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, han presentado esta mañana la quinta edición de este programa y animan a los desempleados a participar, ya que la iniciativa "ofrece una elevada tasa de inserción laboral", señalan.

"Hemos decidido dar continuidad a las lanzaderas de empleo teniendo en cuenta los buenos resultados de las ediciones anteriores y la necesidad, ahora más que nunca, de desarrollar programas eficaces que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo. Confiamos en un programa que se va a adaptar a la pandemia", explica González. Por su parte, Serrano subraya que "hay una necesidad actual de implementar programas de innovación y de colaboración y más aún de preparar a las personas en desempleo para el mercado de trabajo que deja la pandemia. Por ello, mantenemos nuestra apuesta por seguir desarrollando programas de empleo y adaptándonos a la realidad de intervenir hoy, en un escenario cada vez más digital".

Las dos lanzaderas de Gasteiz y la de Llodio pondrán a disposición de 60 parados herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 6 de noviembre en la web ( https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion ) y en las oficinas habilitadas en Vitoria y Llodio.

Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo de 18 a 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Se persigue con ello configurar un equipo variado y heterogéneo, cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral.

Y, para ello, ¿qué harán en las lanzaderas? Se reunirán tres días a la semana durante cinco meses en locales cedidos por los ayuntamientos, combinando las sesiones presenciales y online y, guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, actualización de curriculum vitae y simulación de entrevistas de trabajo.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con responsables de recursos humanos, reclutadores y expertos en distintas áreas.