- El entorno deportivo del Refor en Amurrio ha visto estrenar esta semana el largamente anunciado campo de hierba artificial del municipio, que será de uso multifuncional ya que permitirá acoger encuentros de diferentes modalidades deportivas. La nueva infraestructura deportiva -cuya construcción se inició en agosto de 2019- tiene una superficie de 126x75 metros; es decir, “las dimensiones mínimas exigidas por los reglamentos vigentes para la práctica de fútbol y rugby”, detalló ayer la alcaldesa, Josune Irabien, que ejerció de guía en la visita de fin de obra de la instalación que realizó la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, a quien le explicó la importancia de contar ya con este nuevo equipamiento deportivo en el municipio.

Y es que la nueva infraestructura -que permite albergar un campo de rugby, uno de fútbol 11 y dos de fútbol 7 en sentido transversal- ha sido construida por el Ayuntamiento de Amurrio con la importante colaboración de la Diputación Foral de Álava. No en vano, la intervención ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros, de los que algo más de 600.000 euros han llegado a través del Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019, ya que no se ha limitado a la construcción del terreno de juego en sí, sino que también ha englobado infraestructuras necesarias en materia de riego, drenaje, iluminación artificial, cierres y equipamientos deportivos.

En concreto, el nuevo campo multifuncional cuenta con un sistema de drenaje y evacuación de aguas perimetral que, a través de las canaletas de recogida en la banda y una red de colectores soterrados, conducirá el agua de lluvia y la sobrante del riego hasta un depósito que permitirá su reutilización para nutrir el sistema de riego automático con el que cuenta la instalación deportiva.

Asimismo, el perímetro del campo dispone de una acera de tres metros de anchura y una nueva iluminación a base de cuatro torres de 18 metros de altura. Por su parte, el equipamiento deportivo ha sido renovado con porterías de rugby permanentes, además de porterías móviles para los campos de fútbol 11 y fútbol 7 y nuevos banquillos. En definitiva, un campo multifuncional que ha sustituido a los dos campos escalonados que existían en ese mismo espacio, ofreciendo al complejo deportivo de El Refor una instalación de primera calidad y largamente esperada por los usuarios.

En este sentido, Basterra felicitó al Consistorio amurrioarra por la realización de este proyecto y afirmó que “esta nueva instalación multifuncional será, sin duda, un importante recurso para fomentar la cohesión territorial y para seguir difundiendo los valores positivos del deporte en toda la comarca”.

El nuevo campo de Amurrio permanecerá abierto a la ciudadanía, pero desde el Ayuntamiento se solicita que “las vecinas y los vecinos hagan un uso responsable del mismo. Se trata de un importante recurso para el fomento de la práctica deportiva y es responsabilidad de las personas usuarias cuidarlo”, subrayó la regidora. Irabien también adelantó el Ayuntamiento esta trabajando en la organización de un partido de rugby que sirva como inauguración oficial del campo, en los próximos meses.