VITORIA - Álava sumó ayer 58 nuevos casos de covid-19 confirmados mediante el test PCR, los mismos que el martes, y acumula una tasa de incidencia del virus de 254,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ligeramente por encima de la media vasca pero sin variaciones importantes.

Son dos de los principales registros que se desprenden del boletín epidemiológico difundido este jueves por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, que confirma la situación de estabilidad de la pandemia en el territorio. Con todo, las autoridades sanitarias siguen teniendo sobre la mesa varios focos de preocupación, como es el caso del barrio gasteiztarra de Sansomendi, cuya población será sometida desde esta tarde a un cribado masivo para tratar de frenar la transmisión del virus. Su tasa, de 494,89 casos por cada 100.000 habitantes, es a día de hoy la más alta de entre todas las zonas de salud de la capital alavesa y prácticamente dobla la media del territorio.

Las 10.314 pruebas PCR realizadas ayer en la CAV hicieron aflorar un total de 454 nuevos positivos, lo que situó la tasa de contagios en el 4,4%, un día más por debajo de lo que recomienda la OMS. De ellos, 195 se localizaron en Bizkaia, 192 en Gipuzkoa y los nueve restantes correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi. El número reproductivo básico, por contra, se sitúa bastantes días después por encima de 1, concretamente en 1,1. De los nuevos positivos registrados ayer en Álava, 47 se dieron en Gasteiz, cinco en Laudio y dos en Dulantzi, mientras que Amurrio, Berantevilla, Labastida y Urkabustaiz sumaron uno cada uno.

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el HUA-Txagorritxu ha vuelto a descender en las últimas 24 horas. Según ha informado la OSI Araba, 62 pacientes se encuentran ingresados en el centro gasteiztarra, 55 de ellos en planta y los siete restantes en la UCI. Son tres menos que ayer tras liberarse dos camas de las áreas covid y otra más de la unidad de cuidados intensivos. En sólo dos días, Txagorritxu ha reducido en 12 el número de personas ingresadas con covid, tras alcanzar la preocupante cifra de 74 este pasado martes.

En el conjunto de la CAV son en la actualidad 238 las personas ingresadas en las plantas de los centros hospitalarios de Osakidetza, los mismos que ayer tras registrarse 29 nuevos ingresos en las últimas horas. Además, 48 se encuentran en UCI, tres menos que ayer. El mayor número de nuevos positivos se dio ayer en la CAV en el grupo de edad de entre 40 y 64 años, con un total de 190.