Vitoria. El coordinador del programa de vigilancia y control del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ha subrayado esta tarde que desde que los alumnos han regresado a las aulas, la tasa de incidencia del coronavirus ha bajado entre la población con edad escolar, lo que en su opinión significa que, posiblemente, las medidas de prevención son más cuidadosas en los centros escolares que fuera de ellos.

"La vida que acompaña la vuelta al colegio ha mejorado las tasas de incidencia en escolares de 3 a 16 años", indicó Garitano.

Así las cosas, a pesar del temido inicio de curso, la curva se ha invertido desde el 7 de septiembre, fecha en la que se abrieron las aulas y ahora es descendente, al contrario de lo que ocurría en verano, que evolucionaba en constante ascenso. La primera semana se mantuvo estable y las tres siguientes, hasta el 4 de octubre, evolucionó a la baja.

Esta tendencia a la baja de los contagios se puede extrapolar a la población en general.

A pesar de ello, "no hay que bajar la guardia", sostiene el coordinador del programa de vigilancia y control en Euskadi. En su repaso semanal de la evolución de la pandemia, Garitano ha informado de que en la actualidad en Euskadi hay 3.639 casos de coronavirus activos y 9.388 personas aisladas en sus casas a cuenta de la covid. Además, 36 personas fallecieron la semana pasada a causa de la covid, cifra inferior a la anterior.

A pesar de la tendencia descendente de la pandemia y de la disminución de la presión hospitalaria, Osakidetza sigue centrando su labor en la accesibilidad de los ciudadanos a la atención primaria, a las pruebas PCR y en el rastreo de los contactos directos de personas contagiadas y su posterior aislamiento para frenar la propagación del virus. "Se está haciendo un importante esfuerzo", destaca el experto. El plan de acción del departamento de Salud contempla igualmente cribados selectivos en determinadas zonas de salud, caso de Azkoitia y Sansomendi, "para cortar la cadena de transmisión", señala Garitano.

Asimismo, Garitano se congratula de que haya disminuido el impacto en los hospitales vascos, pese a que 51 enfermos de covid siguen ingresados en las UCI. Prueba de esta bajada es que no ha sido necesario pasar al nivel 2 del plan de contingencia, un protocolo que contempla hasta cinco niveles, según la gravedad de la pandemia, y más de 600 camas de cuidados intensivos.