- En las últimas 24 horas se ha roto la tendencia a la baja de los casos de coronavirus que Euskadi y Álava estaban experimentando en las últimas semanas. En concreto, según los datos que facilitó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo del lunes se hicieron 7.424 de estas pruebas (2.058 más), de las que 336 fueron positivas (64 más), aunque la tasa de positivos está en 4,5%, es decir, por debajo del 5% que es el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por territorios, Bizkaia ha arrebatado a Gipuzkoa el temido puesto del territorio con más contagios, ya que ha sumado 168 nuevos positivos (+54), frente a los 112 de Gipuzkoa (-11), o los 52 de Álava (+21). Además, ha habido cuatro contagios en personas con residencia fuera de Euskadi (los mismos que en el último informe).

Si la lupa se pone sobre el territorio alavés, la conclusión que se extrae es que la mayoría de los nuevos positivos se siguen concentrando en la capital alavesa, donde hubo 48 nuevos casos (frente a los 25 de la jornada anterior), ya que el resto corresponden a Berantevilla, Llodio, Navaridas y Okondo, con un caso cada uno respectivamente.

Las zonas de salud que más positivos notificaron fueron las de Aranbizkarra (con nueve casos entre sus dos centros de salud), Lakuabizkarra y San Martín, con otros nueve casos cada una, seguidas de Olaguibel (6), Gazalbide-Txagorritxu (4), Salburua (3) y Zuazo (3), ya que el resto tienen o dos casos o solo uno.

De esta manera, la incidencia del virus en Álava se sitúa en 128,37 casos por cada 100.000 habitantes (la víspera estaba en 124,40), la media de Gipuzkoa está en 131,07 y la de Bizkaia es de 102,90.

Con estos datos, el RO se sitúa en 0,95, una cifra algo más elevada respecto a la jornada anterior, cuando se situó en 0,92. Si bien, sigue por debajo de uno, por lo que la pandemia sigue en remisión en Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales vascos, por primera vez, desde comienzos de septiembre, atienden a menos de 300 pacientes. No en vano, el último boletín del Gobierno Vasco señala que se ha pasado de los 304 ingresados el domingo (245 en planta y 59 en la UCI) a 296 (240 en planta y 56 en las UCI). Una situación, por tanto algo mejor, y eso que este lunes ingresaron en planta 33 nuevos pacientes, cuando la víspera solo fueron 14.

En cuanto al HUA, la situación sigue parecida, con 74 personas hospitalizadas, de las que 65 están en planta y nueve en la UCI.

Por edades, del último informe de la situación epidemiológica destacan los 57 positivos en personas de 50 a 59 años, seguido de los 56 positivos entre los adolescentes (10 a 19 años) y los 50 casos en niños de 0 a 9 años.

Para contener al máximo el coronavirus, el Departamento de Salud ha publicado la guía Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, que recoge, además de las recomendaciones para evitar la transmisión del virus, información útil como, la actitud que se debe de tomar en los centros de trabajo, cómo usar y en qué sitios la mascarilla o qué medidas de protección tomar en el transporte público, a la hora de hacer la compra o qué tenemos que hacer al llegar a casa.

Sin colegios cerrados. Según informa Educación, "no hay ningún centro con actividad educativa presencial suspendida y hay un total de 103 aulas clausuradas, en 70 centros educativos". El número de aulas clausuradas representa el 0,59% del total de aulas.

Un fallecido. Una persona de 90 años contagiada de coronavirus y que era usuaria de una vivienda comunitaria de la residencia Agure Arkaiate, en Vitoria, ha fallecido en las últimas horas mientras se encontraba ingresada en el hospital. El fallecimiento fue dado a conocer este martes por la Diputación, que también informó de que 82 personas que viven en residencias alavesas se han recuperado del coronavirus en esta nueva ola. Además, otras dos residencias (Tagore y Albertia Centro) han quedado libres de covid-19 entre sus residentes.

Asafes. La asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental (Asafes) se suma a las reivindicaciones por el día mundial de la salud mental, que se conmemora este sábado, organizando actos como la campaña Salud mental para todxs, que se llevará a cabo entre mañana y el sábado. La campaña consiste en la colocación de elementos informativos en espacios emblemáticos de Vitoria como en las plazas de la Provincia, Fueros y General Loma, para generar un impacto visual entre la población y concienciar sobre la salud mental. Además, durante todo el mes, en el exterior de las oficinas de Asafes (Amadís 2), habrá un mural bajo el título ¿Y tú cómo cuidas tu salud mental?. Finalmente el 23 de octubre estará disponible de manera online y previa inscripción el seminario Depresión y suicidio: hablar bien de cosas que suenan mal.

La capital alavesa concentra 48 de los nuevos positivos ya que el resto de los casos corresponden a Berantevilla, Llodio, Navaridas y Okondo

La incidencia del virus en Álava se sitúa en 128,37 casos por cada 100.000 habitantes. La víspera estaba en 124,40