- Después de muchos meses de parón debido al covid-19, Segunda vida de Artziniega pone en marcha una nueva campaña solidaria de recogida de ropa y calzado para niños de 0 a 16 años. Los artículos serán repartidos entre familias con escasos recursos del mismo municipio. La ropa y el calzado, que deben de estar lavadas y en buen estado, se pueden depositar hasta el 11 de octubre en la biblioteca municipal en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Este año, por motivos de higiene, desde la organización piden que las bolsas estén bien cerradas y no se deposite ni ropa ni calzado directamente en las cajas de recogida. Por su parte, las familias que deseen solicitar la ayuda de la ropa y calzado, podrán inscribirse en el Ayuntamiento a lo largo de esta semana.

Esta iniciativa surgió hace dos años de la mano de dos madres del colegio local Arteko Gure Ama que, tras constatar que muchos compañeros de sus hijos tenían importantes carencias a la hora de vestir, decidieron hacer una recogida de ropa y calzado para ayudar a esas familias. Los vecinos se volcaron tanto (el total de menores a los que se pudo ayudar en aquella primera edición ascendió a 38), que este año la pandemia no ha logrado impedir que vuelvan a ponerse manos a la obra.

Quien quiera más información o contactar con Segunda vida, lo puede hacer a través del mail segundavidartziniega@gmail.com. En un futuro se plantean crear un ropero permanente que vaya más allá de las necesidades de Artziniega, y recoger ropa y calzado también para adultos, u otros enseres, que esta edición, por el momento, ha quedado descartada.

La del ropero social es una iniciativa que funciona desde hace ya 16 años en el vecino Amurrio, a cargo de la asociación Laguntza. Sus integrantes, mayoritariamente mujeres, llevan a cabo su trabajo voluntario en el local del número 2 de la calle Intxaurdio.