Agurain promueve la convivencia intercultural

El municipio ha decorado 12 escaparates con elementos que animan a la ciudadanía a cuestionarse por qué se cree en rumores racistas

06.10.2020 | 23:17
Presentación del plan de convivencia.

Agurain – El Ayuntamiento de Agurain y CEAR-Euskadi han diseñado una campaña contra la xenofobia denominada Escaparates que no enredan, que se enmarca dentro de las actividades de la estrategia para la promoción de la convivencia intercultural 2020 de la Diputación Foral de Álava y del I Plan de convivencia y diversidad de Agurain.

A través de un proyecto creativo se han decorado los escaparates de más de 12 tiendas y cafeterías de Agurain con cartelería y elementos simpáticos que animan a la ciudadanía a cuestionarse por qué se cree en rumores racistas habitualmente presentes en conversaciones cotidianas. La campaña ha sido diseñada a partir de 10 rumores ridículos que se resisten a desaparecer del imaginario colectivo. Elvis está vivo, si te quitas una cana, te salen siete o si no te bebes rápido el zumo, se le van las vitaminas, son algunos de ellos.

La estrategia para la promoción de la convivencia intercultural de Agurain y CEAR Euskadi ha llevado cada uno de estos bulos al centro de grandes carteles en los que la gente de Agurain puede leer reflexiones como Si no crees que existe la chica de la curva, ¿por qué vas a creer que las personas migrantes y refugiadas colapsan la sanidad pública? Además en el propio tríptico, que se reparte en el interior de las tiendas, puede leerse que "investigaciones internacionales han demostrado que los bulos y leyendas urbanas surgen para distraernos. Sin embargo, Agurain no se deja enredar. Ni Elvis Presley está vivo, ni las personas extranjeras son el nuevo monstruo del Lago Ness. Hablemos de lo importante: de convivencia, de solidaridad y vecindad, de diversidad que suma. Hablémonos". En esta ocasión la estrategia se ha aliado al pequeño comercio pues "es de sobra conocido su capacidad para construir comunidad, para integrar a las personas migradas en el tejido social", explican los promotores de la campaña.

Entre los comercios adheridos están: Bazar Chino, Diseño de interiores Ana Ruiz de Alegría, Farmacia Gracia Sarria Quiroga, Librería Eguzki, Milú, Orban Impresión y Diseño, Tarteka Media, La despensa de Agurain, Herriko Taberna, Ortzi Taberna, Panadería La Vitoriana, Viajes Eroski, Vinos y Bebidas Asteasu y Covirán. "Estos establecimientos y más, que se van adhiriendo a la campaña según avanzan los días, demuestran su generosidad al prestar un lugar de privilegio en sus escaparates para colocar la cartelería", reconocen los impulsores de la idea. Los comerciantes se posicionan ante su clientela a favor de la convivencia intercultural, contribuyen a desactivar los rumores y a través de un pequeño vinilo con un gran mensaje, se declaran Establecimiento libre de rumores ofensivos hacia las y los vecinos de Agurain nacidos en otros lugares.

Los comercios se declaran 'Establecimiento libre de rumores ofensivos hacia las y los vecinos de Agurain nacidos en otros lugares'