- La campaña contra la gripe más atípica que se recuerda arrancó ayer en las residencias de mayores y viviendas comunitarias de la CAV con la vacunación de buena parte de los usuarios de estos recursos. Al mismo tiempo, comenzó la inmunización del personal sanitario y sociosanitario vasco, otro de los colectivos de riesgo clásicos frente al virus, dentro de un cronograma en el que Osakidetza tiene como siguiente fecha señalada el próximo martes 13, cuando empezará la campaña de vacunación general. El ente público tratará de llegar este otoño al mayor número posible de personas vulnerables para minimizar el impacto de la gripe en plena pandemia de covid-19 y dentro de una semana habrá, de nuevo, importantes novedades, también en Gasteiz.

La principal, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es que distintas instalaciones municipales van a convertirse en los compases iniciales de la campaña en centros de vacunación provisionales para descongestionar los centros de salud y evitar riesgos añadidos de contagio por coronavirus. Serán, en concreto, los centros cívicos de Abetxuko, Aldabe, Iparralde y Lakua, el multiusos Iradier Arena y el centro sociocultural de mayores (CSCM) de San Martín, cuyas obras de acondicionamiento han concluido recientemente pero todavía no ha abierto sus puertas. El personal sanitario y los pacientes serán los inusuales inquilinos de estos espacios hasta el 30 de octubre. Después, una vez inmunizado un grueso importante de la población de riesgo, la vacunación se trasladará a los centros de salud.

Tradicionalmente, los ambulatorios acogen en esos primeros días de campaña a un ingente volumen de pacientes, la mayoría de ellos mayores y por tanto de riesgo. Con esta fórmula, Osakidetza busca evitar las aglomeraciones en unos centros ya de por sí saturados debido al covid o al seguimiento de otras patologías crónicas optando por espacios más amplios.

El ente público informará esta semana sobre todos los detalles de la campaña, pero los pacientes de cada centro de salud de la ciudad ya tienen asignado el punto al que deberán acudir a vacunarse. Este periódico ha confirmado que los usuarios de los centros de salud de Aranbizkarra I y II, Olaguíbel, Olarizu y Salburua serán derivados al Iradier Arena, que ya sirvió como colegio electoral improvisado en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

El centro cívico de Iparralde acogerá a los usuarios de Habana-Cuba y Zaramaga, mientras que el de Lakua será el centro de referencia para los pacientes de Lakuabizkarra y Sansomendi. Los vecinos de Abetxuko se vacunarán en su centro cívico, al tiempo que los del Casco Viejo harán lo propio en el de Aldabe. Mientras tanto, el CSCM de San Martín será estrenado por los pacientes de Gazalbide, San Martín y Zabalgana. Los únicos vecinos que acudirán normalmente a su centro de salud desde el primer día son los de Lakua-Arriaga y los del centro penitenciario de Zaballa. El personal de referencia comenzará a citar a los pacientes en los próximos días, priorizando las personas que acudieron a vacunarse en la pasada campaña de 2019.

Campaña por fases. La temporada de la gripe más atípica que se recuerda arrancó ayer en las residencias de mayores y viviendas comunitarias de la CAV con la vacunación de buena parte de los usuarios de estos recursos. Al mismo tiempo, comenzó la inmunización del personal sanitario y sociosanitario vasco, otro de los colectivos de riesgo clásicos frente al virus. La campaña general empezará justo dentro de una semana y lo hará con importantes novedades, también en Álava.

Centros de vacunación. Distintas instalaciones municipales van a convertirse en los compases iniciales de la campaña en centros de vacunación provisionales para descongestionar los centros de salud y evitar riesgos añadidos de contagio por coronavirus. Serán, en concreto, los centros cívicos de Abetxuko, Aldabe, Iparralde y Lakua, el multiusos Iradier Arena y el centro sociocultural de mayores (CSCM) de San Martín, cuyas obras de acondicionamiento han concluido recientemente pero todavía no ha abierto sus puertas.

Tres semanas. El personal sanitario y los pacientes serán los inusuales inquilinos de estos espacios hasta el 30 de octubre. Después, una vez inmunizado un grueso importante de la población de riesgo, la vacunación regresará los centros de salud. Tradicionalmente, los ambulatorios acogen en esos primeros días de campaña a un ingente volumen de pacientes, la mayoría de ellos mayores y por tanto de riesgo. Con esta fórmula, Osakidetza busca evitar las aglomeraciones en unos centros ya de por sí saturados debido al covid o al seguimiento de otras patologías crónicas optando por espacios más amplios.

Primero, los más ‘fieles’. El personal de referencia comenzará a citar a los pacientes en los próximos días, priorizando las personas que acudieron a vacunarse en la pasada campaña de 2019.

5

Ambulatorios tendrán al Iradier Arena como centro de vacunación de referencia hasta el 30 de octubre, durante la primera fase de la campaña. Serán los de Aranbizkarra I y II, Olaguíbel, Olarizu y Salburua. Le seguirá el CSCM de San Martín, que acogerá a los pacientes de Zabalgana, San Martín y Gazalbide.