- Los terrenos sobre los que se ejecutará el futuro dique junto al río Zaia y se edificará el complejo Vitoria industrial park (VIAP) deberán encontrar un obligado respaldo entre las formaciones políticas del Pleno municipal de Gasteiz y así poder salir adelante en los diferentes procesos de tramitación que le esperan. En la actualidad se encuentra en proceso de revisión y redacción el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el documento maestro que dictará los pilares de la futura expansión urbanística de la ciudad en las décadas venideras y que también deberá afrontar esta cuestión sobre el dique del Zaia y las parcelas del VIAP. Esta fue una de las respuestas ofrecidas por la responsable de Territorio, Ana Oregi, a las cuestiones lanzadas desde EH Bildu y Elkarrekin en la comisión celebrada ayer. El representante de la formación soberanista Félix González reclamó a la representante jeltzale “no edificar en terreno inundable” y que no se proceda a “consumir suelo”, replicó en su respuesta.

Hay que recordar que es el Ayuntamiento de Gasteiz la institución encargada de acometer la expropiación de estos terrenos, en virtud del acuerdo existente y que involucra a los tres niveles institucionales de Euskadi y también a Aena, como sociedad encargada de la gestión del aeropuerto de Foronda.

Como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del pasado 22 de septiembre, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) resolvió el pasado 15 de agosto autorizar a la Diputación de Álava a realizar las obras de mejora de la carretera A-3302 entre el acceso a la localidad de Estarrona y el cruce con la A-3606. Dicho proyecto está “íntimamente unido”, recuerda la resolución, al del dique junto al río Zaia que pretende proteger de las inundaciones al futuro Vitoria industrial air park (VIAP), el parque empresarial que las instituciones vascas quieren levantar alrededor del aeropuerto de Foronda para impulsar su potencial logístico. La obra contempla, de hecho, la habilitación del vial que une la A-3302 a los terrenos de la futura infraestructura logística.

Por lo tanto, la resolución de la CHE da vía libre a la construcción del dique, contra el que habían alegado ante URA, sin éxito, las juntas administrativas de Gereña, Estarrona, Mendoza, Legarda, Ullíbarri Viña, Martioda, Lopidana, Hueto Arriba y Hueto Abajo, unidas en la plataforma Dikerik ez. Dicha plataforma considera que las inundaciones en la zona las provoca el Zadorra, y no el Zaia.

La Confederación Hidrográfica condiciona la autorización a que las obras se ejecuten en un plazo máximo de 24 meses prorrogables, a respetar los cinco primeros metros de zona de servidumbre de cauces para permitir el acceso al río, a destruir “el mínimo” de vegetación de ribera, a preservar la laguna de Estarrona, a respetar los taludes naturales del cauce del Zaia, a restaurar las zonas afectadas con vegetación autóctona o a evitar vertidos al río.

Ya con anterioridad URA se había comprometido ante los concejos alegantes a respetar “estrictamente” las determinaciones impuestas para la construcción del dique por la CHE, que insistía ya en 2018 en la necesidad de vincular los proyectos de la defensa hidráulica y de la reforma de la A-3302 por “el efecto conjunto de ambas obras y su imagen futura conjunta de mejora de la inundabilidad”. En la actualidad esta vía salva el Zaia mediante un viejo puente de diez metros de anchura que el proyecto de reforma prevé sustituir por otro de 30 metros que, según URA, supondría una “mejora hidráulica”, apostillan.

Eso sí, la Diputación solo tiene competencia para la ejecución de la obra de la carretera, y en lo que al dique del Zaia se refiere, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, incluyó una partida de 860.644 euros en sus presupuestos de 2020 para las expropiaciones de parte de los terrenos aledaños al aeropuerto de Foronda en los que se construirá el parque empresarial. El proyecto del parque empresarial de Foronda es estratégico para la administración por su potencial para atraer actividad económica a un aeropuerto especializado en el transporte de mercancías y que ha sabido sobreponerse a la crisis del covid-19 con una caída de las operaciones de apenas el 8,1% en los seis primeros meses del año. /

Resolución. El pasado 15 de agosto, la Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó a la Diputación de Álava a emprender las obras de mejora de la carretera A-3302 entre la intersección de acceso a Estarrona y la intersección con la carretera A-3606, además del acceso sur al vial que une la A-3302 con el polígono industrial aeronáutico VIAP.

El dique. La autorización supone la vía libre a la obra del dique del río Zaia, que pretende proteger al aeropuerto de Foronda de posibles inundaciones. Este proyecto se ha encontrado con la oposición de las juntas administrativas de la zona.

VIAP. El proyecto de Vitoria industrial air park es estratégico para la administración foral por su potencial para atraer actividad económica a un aeropuerto como el de Foronda especializado en el transporte de mercancías.