VITORIA - El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha acusado este mediodía al PNV de “volver a dejar a Álava fuera de los proyectos de inversión con fondos europeos”. Lo ha hecho tras conocer la pasada semana una respuesta del Gobierno Vasco, a petición de su grupo, sobre la relación inicial de los proyectos que las instituciones vascas presentan a Madrid de cara a acogerse a los fondos europeos, según la cual “todo el mundo pudo observar que Álava quedaba absolutamente fuera de los principales proyectos, ya que de los 66 presentados, por un valor de 12.000 millones de euros, solo tres afectaban al territorio alavés, por lo que solo le correspondería recibir 1.800 millones, menos de un tercio, sin que sean acordes al peso que le corresponde dentro del País Vasco y, además, curiosamente, la mayoría eran liderados por el Gobierno central en relación con las obras del TAV, por lo que no aportan nada nuevo, puesto que estaban previstos desde hace años con los compromisos de inversión en nuestra provincia, desde antes incluso de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa ya conocíamos estas necesidades de inversión en relación con la TAV”.

Oyarzábal ha criticado que todos los relacionados con la digitalización y con la transición energética, “no hay nada para Álava y en este sentido nosotros tenemos que denunciar que seguramente no hubiera sido porque se filtra este documento remitido por el Gobierno Vasco a la Cámara, la Diputación seguiría dormida porque llega tarde y mal a la solicitud de los proyectos estratégicos, lo que demuestra una vez más que el PNV vuelve a dejar a Álava fuera de los grandes proyectos de inversión en el País Vasco y que no ha contado con Álava en absoluto a la ahora de iniciar los principales planes que ha ido diseñando desde el mes de agosto porque, curiosamente, los proyectos que conocemos a partir de este listado que facilitó el Gobierno Vasco ya son proyectos que culminan prácticamente esos 12.000 millones de euros de inversión, luego, ¿de dónde van a salir estos millones que dice la Diputación que va a reclamar, estos 800 millones que suman los proyectos de la propia Diputación que dice que va a incorporar? ¿Y qué proyectos de este listado van a quedar fuera para incorporar los que ha presentado González?”.

Por ello, al PP le preocupa “muchísimo” que los anuncios de la institución foral puedan quedar “en meros titulares de periódico sin concretar propuestas y proyectos concretos de futuro”. Para evitarlo, Oyarzabal ha dicho que su formación presentará mociones tanto en Juntas Generales como el Ayuntamiento de Vitoria porque tiene “la obligación de exigir de que Álava tenga el peso que le corresponde en ese reparto de fondos europeos. No es posible y no es de recibo que volvamos a ser la última institución que llega al reparto de fondos europeos y no tiene ningún sentido que a estas alturas la Diputación no hubiese trasladado ningún proyecto que fuese a liderar”.

A diferencia, como ha ilustrado, del Gobierno Vasco “que ha presentado decenas de proyectos” o “los muchos otros” de la Diputación de Bizkaia “que sorprendentemente son más que los de Álava, incluso incorporando los proyectos que ha hecho González en los últimos días, por lo que Bizkaia se volvería a llevar prácticamente el 80% de las inversiones a realizar en el País Vasco. No tiene pase que Bizkaia vuelva a ser la gran beneficiada de los proyectos tractores para la próxima década. Creo, sinceramente, que Álava llega tarde y mal y que no ha hecho los deberes este verano y volvemos a ver falta de liderazgo por parte de Ramiro González. Un territorio que no puede estar dormido y siempre a remolque de lo que hacen el resto de diputaciones”.