VITORIA - El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado esta mañana la exención del pago del tercer plazo de la cuota de autónomos, que supondrá que 10.800 trabajadores dejarán de pagar 8,2 millones de euros. La medida pretende aliviar la situación de este sector, encargado de retener sus propios ingresos en cuatro plazos anuales de cara a la declaración de la Renta. Dado que a consecuencia de la pandemia los ingresos de 2020 van a sufrir una merma considerable y que buena parte de esas retenciones se devolverían en 2021 a los autónomos, el ejecutivo foral ha decidido eximir del pago de este tercer trimestre, como ya ocurrió con los dos anteriores.

Idéntica medida se ha adoptado en el sector agroganadero, que realiza dos retenciones anuales y que voluntariamente puede prescindir del pago del segundo fraccionamiento y declararlo en el IRPF de 2021. Además se ha decretado la exención tributaria del Ingreso Mínimo Vital o las escrituras notariales de moratorias en créditos hipotecarios.

Además, se van a convocar ayudas a inversiones en el sector agrario por valor de 2,9 millones de euros para modernizar sus instalaciones, y se ha aprobado una partida de 600.000 euros para adecuar la depuradora de Contrasta.

Por otro lado, el diputado general, Ramiro González, ante la huelga convocada en las residencias privadas, ha reiterado la intención de la Diputación de no concertar con centros que no cuente con convenio colectivo y un "salario digno" para las trabajadoras.