Vitoria. En las últimas 24 horas se han hecho muchos más test para detectar la presencia de coronavirus en Euskadi, pero también ha habido más resultados positivos, en comparación con los contabilizados el día anterior. En concreto, según los datos que acaba de facilitar el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo del día de ayer se hicieron 7.424 pruebas PCR (2.058 más), de las que 336 fueron positivas (64 más).

Por territorios, Bizkaia ha quitado en las últimas 24 horas a Gipuzkoa el temido puesto del territorio con más contagios, ya que ha sumado 168 nuevos positivos (+54), frente a los 112 de Gipuzkoa (-11), o los 52 de Álava (+21). Además, ha habido cuatro contagios en personas con residencia fuera de Euskadi (los mismos que ayer).

Si la lupa se observa en el territorio alavés, la conclusión que se extrae es que la mayoría de los nuevos positivos se siguen concentrando en la capital alavesa, donde hubo 48 nuevos casos (frente a los 25 de la jornada anterior), ya que el resto corresponden a Berantevilla, Llodio, Navaridas y Okondo, con un caso cada uno respectivamente. De esta manera, la incidencia del virus en Álava se sitúa en 128,37 casos por cada 100.000 habitantes (ayer estaba en 124,40), cuando la media de Gipuzkoa está en 131,07 y la de Bizkaia es de 102,90.

Con estos datos, el RO se sitúa en 0,95, una cifra algo más grande respecto a la víspera, cuando ésta se situó en 0,92. Si bien, sigue por debajo de uno, por lo que la pandemia sigue en remisión en Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales vascos, llama la atención el repunte de las personas que ingresaron en el día de ayer por covid en planta 33 personas (+21). En total, en esa unidad hay 240 hospitalizados (-5), y en las UCI hay actualmente 56 personas con covid (+3).

Por edades, según el informe de la situación epidemiológica, destacan los 57 positivos de 50 a 59 años, los 56 positivos entre los adolescentes (10 a 19 años) y los 50 casos en niños de 0 a 9 años.

Para contener al máximo el coronavirus, el Departamento de Salud ha publicado la guía Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, que recoge, además de las recomendaciones para evitar la transmisión del virus, información últil como, la actitud que se debe de tomar en los centros de trabajo, cómo y dónde usar la mascarilla o qué medidas de protección tomar en el transporte público, a la hora de hacer compra, o qué tenemos que hacer al llegar a casa.