- El coronavirus parece haber dado una pequeña tregua a la Comunidad Autónoma Vasca en esta ocasión. Y es que el último boletín hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ofrece un descenso en el número de casos en Araba, concretamente, de la mitad. De los 82 registrados en la jornada precedente, este nuevo informe anuncia 41 nuevos casos, aunque también disminuye ligeramente en esta ocasión, como suele suceder los fines de semana, el número de pruebas PCR realizadas, cifra que pasa de 8.579 a las 8.227.

En total en la Comunidad Autonóma Vasca se han dado 318 nuevos casos (422 en el boletín anterior), y por territorios también baja el número, con un total de 165 en Bizkaia, 111 en Gipuzkoa, y 1 caso perrteneciente a una persona con residencia fuera de Euskadi. De esta forma, la tasa de contagio ha caído al 3,8%, después de estar dos días seguidos por encima del 5%.

La situación en los hospitales también se mantiene estable, ya que en UCI permanecen, como en jornadas anteriores, un total de 56 personas en Euskadi, y sí ha aumentado en este caso el número de ingresos en planta, concretamente en 26 personas, que ingresaron el sábado en planta. El Departamento de Salud anuncia, además, que todos los datos relacionados con el índice RO, y el desglose que suele realizar por municipios y edades los ofrecerá actualizados hoy.

En otro orden de cosas, dos jóvenes fueron detenidos durante la madrugada de ayer en Agurain acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad durante la celebración de las no fiestas de dicha localidad. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informó de que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 01.30 horas, cuando patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia por la localidad detectaron una "considerable" aglomeración de gente, alrededor de doscientas personas, en la zona del Casco Viejo, que "según se ha podido constatar se disponían a celebrar las no fiestas al haber quedado estas suspendidas".

Tras comprobar que no se estaban respetando las medidas decretadas, pidieron mediante megafonía a los allí congregados que procedieran a disolverse. "En ese momento un grupo comenzó a proferir insultos y lanzar botellas y otros objetos a las patrullas, resultando un agente herido". Dos de los participantes en estos altercados fueron identificados, siendo detenidos como presuntos autores de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.