- Las islas destinadas al reciclaje en la capital alavesa cuentan desde hace un año con los llamativos contenedores metálicos de color naranja destinados a recoger el aceite doméstico inservible para nuevos usos. En sus primeros doce meses la cantidad recogida en los 121 recipientes destinados a tal efecto asciende a 106.898 kilos, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El paso del tiempo demuestra la concienciación de los gasteiztarras a la hora de interiorizar la necesidad de reciclar el aceite doméstico. Además, de no enfocarse hacia este reciclaje puede generar notables perjuicios al medio ambiente si no se deriva y entrega hacia esos puntos de reciclaje.

La evolución de los litros recogidos es creciente haciendo un detallado estudio de los datos de los dos semestres de este primer año. Su presencia en el entramado urbano de Gasteiz comenzó en junio del pasado año al colocar el primer contenedor en la renovada plaza Santa Bárbara y de ahí extenderse a toda la ciudad. El primer avance de los litros de aceite recogidos hasta diciembre de 2019 fue de 36,63 toneladas. Medio año después, en la segunda oleada de la franja comprendida entre diciembre del pasado año y junio del presente, la cifra se ha multiplicado por dos para situarse en las 70,26 toneladas. De esta manera se alcanza la barrera de los 106.898 kilos como balance del primer año de recogida.

Esta cantidad contempla únicamente los litros recogidos del interior de los 121 contenedores metálicos desperdigados por las calles. El Departamento de Gestión Ambiental ofrece también la posibilidad de deshacerse de este aceite en cualquiera de los garbigunes de la Avenida de Los Huetos, Gardelegi o en los edificios municipales. El recuento de los litros se eleva hasta los 14.411 entre los tres puntos. Más de la mitad de ellos (7.527) los depositaron los gasteiztarras en el de Los Huetos. En el estudio más minucioso de las recogidas por semestre en los garbigunes se aprecia el claro efecto del confinamiento y el estado de alarma vigente desde el 15 de marzo al 21 de junio. Mientras en el primer medio año fueron 10.313 los litros entregados, la cantidad entre enero y junio del presente ejercicio se desplomó hasta únicamente los 4.098. "Hay que tener en cuenta que durante la pandemia, el acceso en coche a los garbigunes municipales estaba restringido, por lo que las recogidas disminuyen considerablemente", explica el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Otra cuestión que ha influido en esa caída de la cantidad en la primera mitad de este año radica en que el depósito del vertedero de Gardelegi no se ha vaciado todavía y los datos no aparecen en las estadísticas de recogida.

El cómputo de las dos cantidades de aceite se eleva hasta un total de 121.309 kilos de aceite desde junio de 2019 hasta ese mismo mes de este año. Con este dato, fruto de la recogida llevada a cabo gracias a los contenedores, se puede establecer una comparativa para verificar el incremento en esta costumbre de los gasteiztarras. Tomando como periodo base un año completo como 2018 y a pesar de no disponer de los contenedores el total de kilos de aceite para reciclar fue de 49.060. La colocación de los recipientes en las calles lo ha disparado hasta los 121.309 kilos. Esto supone que se han recogido 2,5 veces más de aceite desde la puesta en marcha del servicio. Inciden desde el área de Gestión Ambiental, cómo ese dato se encuentra "condicionado por el impedimento de movilidad" asociado al covid-19, que hubiese podido "incluso mejorar estos datos y acercarnos a ese factor de triplicar la recogida anual que es el objetivo marcado para los años futuros", apostillan desde el departamento.

Para el máximo responsable municipal de Gestión Ambiental, la puesta en marcha de la recogida en contenedores supuso el "reto de incrementar de forma significativa el reciclaje del aceite", incide César Fernández de Landa. No duda en tildar como "positiva" la respuesta ciudadana y observa un "margen de mejora" para continuar aumentando los litros totales de recogida de aceite en el próximo balance.

A ello contribuirá la expansión de la red de contenedores con 15 nuevos recipientes repartidos por las calles de Gasteiz. Cuatro de ellos se han plantado en las calles de Zabalgana como Avenida de La Ilustración, Derechos Humanos y Avenida de Zabalgana. También en Salburua se ha colocado otro nuevo contenedor y diferentes barrios ya consolidados como Ariznabarra, Aranbizkarra o la calle Los Herrán, José Atxotegi (frente al HUA Txagorritxu), entre otras. Esta ampliación de los lugares de recogida es "buena para nuestro entorno. Además, con ese gesto evitamos la contaminación de ríos, suelos y combatimos otro tipo de afecciones a nuestros ecosistema", recuerda el jeltzale. "Europa avanza con directivas exigentes en gestión de residuos y Gasteiz debe continuar esa senda", remata Fernández de Landa.

Con los datos de los 121 contenedores, el de la calle Donostia 31 se mantiene como el punto donde se ha recogido más aceite este año (2.511 litros). Esta posición de liderazgo la mantiene también desde el semestre anterior, con los primeros 845 litros. En la segunda mitad del año, ha multiplicado también su cifra para llegar a los 1.666 litros. En el lado opuesto, en la calle Bremen, 7 está el contenedor con menos cantidad recogida. Solo 225 litros en los doce meses estudiados.